Fernández Fariña, María ElenaBruzzoni, Myrian Mabel2024-02-082024-02-082023-08-18Bruzzoni, M. M. (2023). El deterioro atencional en la esquizofrenia desde un abordaje psicopedagógico [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/1383El presente trabajo de investigación problematiza e indaga el deterioro y déficit atencional en individuos con esquizofrenia desde la perspectiva cognitivo conductual y en el contexto de un abordaje psicopedagógico, en el ámbito del Hospital Braulio Moyano, observando este fenómeno a través del testimonio de los profesionales que atienden a las pacientes crónicas de un servicio de esta institución. Los resultados de esta investigación dan cuenta de la incidencia del síntoma atencional en el deterioro de la calidad de vida de las pacientes, ya que profundiza la abulia y el aislamiento de la población indagada. El análisis de las fuentes primarias logra establecer la relación entre el funcionamiento cognitivo en general y el atencional en particular, lo que condiciona la adquisición de habilidades sociales y la calidad de vida del individuo con esquizofrenia. Al mismo tiempo que, determina como una carencia relevante en el equipo interdisciplinario, la ausencia de profesionales del área de la psicopedagogía, como así se infiere de los resultados de la presente investigación, puesto que a prestar atención se aprende y como toda problemática de aprendizaje es necesario abordarlo desde esta perspectiva y generando espacios atencionales.esopenAccessATENCIONESQUIZOFRENIACALIDAD DE VIDAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEl deterioro atencional en la esquizofrenia desde un abordaje psicopedagógicoTrabajo Final Integrador