Gastaldo, Zulma GabrielaSabella, AdrianaDoti Gonzalez, Luciana2023-08-252023-08-252021-05Doti Gonzalez, L. (2021). Deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/1065El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires y cuáles podrían ser los aportes y el rol del psicopedagogo frente a esta realidad. Los resultados obtenidos demostraron que la pandemia por Covid-19 tuvo un impacto significativo sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuyo a agravar los factores que favorecen el proceso de deserción escolar. La brecha digital, las desigualdades socioeconómicas, la vulnerabilidad emocional y el quiebre de lazos destacan entre las fragilidades que acompañan este tiempo de pandemia y contribuyen a la ruptura con el sistema. Por último, se destaca la importancia de la intervención desde la psicopedagogía que implica tareas de asesoramiento teórico práctico sobre cuestiones pedagógicas al tiempo que tareas de prevención temprana, reparación y fortalecimiento de vínculos que favorezcan el empoderamiento y lacapacidad de que los jóvenes continúen sus estudios.esopenAccessDESERCION ESCOLARENSEÑANZA SECUNDARIAPANDEMIACOVID-19Deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos AiresTrabajo Final Integrador