Garcés, RosaRivera, Noela Erica2025-08-212025-08-212025Rivera, N. E. (2025). Matemática y juego : una propuesta de intervención psicopedagógica en primer año [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2677El presente trabajo parte del objetivo principal de diseñar una intervención psicopedagógica desde el Equipo de Orientación Escolar (en adelante EOE) para favorecer la adquisición del sistema de numeración a través del juego en alumnos y alumnas de 1er año del Nivel Primario en una escuela de gestión pública de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. A través de entrevistas semiestructuradas cuyo objetivo fue conocer e indagar sobre el rol del psicopedagogo en el ámbito educativo, el trabajo en el área de matemáticas, las herramientas y estrategias que se utilizan en 1er año del Nivel Primario y a partir del análisis e interpretación de los datos obtenidos, surge la necesidad de trabajar en el área de matemáticas con los docentes, a través de encuentros llevados a cabo por los psicopedagogos del EOE. Quedando de manifiesto la importancia del acompañamiento desde dicho rol, elaborando intervenciones psicopedagógicas pertinentes a través de la capacitación para generar prácticas de enseñanza sobre el sistema de numeración que contemplen los procesos de aprendizajes de los estudiantes mediante el juego.esopenAccessENSEÑANZA PRIMARIAMATEMATICASINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAJUEGOMatemática y juego : una propuesta de intervención psicopedagógica en primer añoTrabajo Final Integrador