Pérez Varela, María CeciliaBenegas, Aníbal Luciano2024-11-192024-11-192024Benegas, A. L. (2024). Violencia hacia las infancias y su repercusión en el aprendizaje: perspectivas de docentes y posibles intervenciones psicopedagógicas en el aula [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/1895El presente estudio explora la problemática de la violencia familiar hacia las infancias y sus repercusiones en el aprendizaje escolar, a través de las perspectivas y experiencias de docentes. El objetivo principal de esta investigación es identificar cómo los docentes perciben y abordan las consecuencias de esta violencia en el ámbito escolar y de qué manera consideran que influye en el aprendizaje de los estudiantes. Se arriba a la conclusión de que la violencia impacta profundamente en el aprendizaje, afectando tanto el bienestar emocional como el rendimiento académico de los estudiantes. El estrés y el trauma derivados de la violencia, ya sea física o emocional, reducen la capacidad de concentración y la memoria. La violencia emocional, como el maltrato verbal o la intimidación, afecta la autoestima y la motivación de los niños, obstaculizando su desarrollo académico. Además, la violencia física genera problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, que dificultan aún más el aprendizaje. Un entorno violento también reduce las interacciones sociales y el compromiso escolar, limitando las oportunidades de desarrollo cognitivo y social de los estudiantes.esopenAccessINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAVIOLENCIAINFANCIAPAPEL DEL DOCENTEAPRENDIZAJEViolencia hacia las infancias y su repercusión en el aprendizaje : perspectivas de docentes y posibles intervenciones psicopedagógicas en el aulaTrabajo Final Integrador