Asteasuain, María FlorenciaGriguelo, María de los Reyes2025-11-032025-11-032025Griguelo, M. R. (2025). Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires) [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2824La presente investigación exploró la influencia del juego terapéutico en el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de niños de 3 a 10 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la clínica psicopedagógica de San Antonio de Areco. Desde un enfoque cualitativo exploratorio-descriptivo, se realizaron entrevistas a psicopedagogas, familias y docentes que trabajan con niños y niñas con diagnóstico de autismo de entre 3 y 10 años en la ciudad de San Antonio de Areco, para analizar percepciones, beneficios y obstáculos del uso del juego en las intervenciones. Los resultados muestran que el juego terapéutico potencia la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, la cooperación y la regulación emocional. Asimismo, favorece habilidades cognitivas, motoras y emocionales, y permite articular aprendizajes entre clínica, escuela y hogar. Entre las dificultades se señalan la rigidez cognitiva, la preferencia por juegos solitarios y la necesidad de adaptar actividades al perfil de cada niño. Se concluye que el juego terapéutico es un recurso esencial para promover inclusión, aprendizajes significativos y bienestar emocional, siempre que se trabaje de manera coordinada entre profesionales, familias y docentes.esopenAccessNIÑOSAUTISMOJUEGOHABILIDADES SOCIALESCOMUNICACIONINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAInfluencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires)Trabajo Final Integrador