Fuhr, Ana ElizabethBustamante, Elida Elizabeth2025-04-282025-04-282025Bustamante, E. E. (2025). Impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2238El presente Trabajo Integrador Final tuvo como objetivo analizar el impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial. Para ello se realizó un estudio teórico, de revisión bibliográfica, enmarcado desde la psicología educacional y evolutiva. Metodológicamente se analizaron, de modo crítico e integrador, investigaciones actuales en la temática para comprender el estado del arte, y se consideraron los aportes de autores clásicos, especialmente en el desarrollo del marco teórico. Entre los criterios de inclusión se utilizaron fuentes de acceso a la información primarias y secundarias. Se obtuvo en el primer caso, de libros, documentos oficiales publicados, pesquisas, y trabajos inéditos y originales. Seguidamente, entre las fuentes secundarias se revisaron las bases de datos: Google académico, Scielo, Redalyc y Dialnet. El cribado se basó en artículos de los últimos cinco años, en idioma español e inglés. Los principales resultados dan cuenta que la práctica sistemática del mindfulness en la educación inicial, promueve la atención, impactando en el desarrollo socioemocional y cognitivo de los infantes brindando herramientas para manejar las emociones y el desarrollo de habilidades fundamentales para su crecimiento integral, subrayando la importancia del involucramiento educativo institucional y parental.esopenAccessMINDFULNESSEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIANIÑEZATENCIONCOGNICIONHABILIDADES SOCIALESImpacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicialTrabajo Final Integrador