Medina-Zuta, Patricia2025-11-072025-11-072025Medina-Zuta, P. (2025). Comunicando ciencia desde la Construcción Científico-Textual. Revisión sistemática y metasíntesis. Calidad de Vida y Salud, 18(1), 119-142. https://doi.org/10.63790/cdvs.v18i1.4631850-6216https://hdl.handle.net/20.500.14340/2848Comunicar la ciencia no solo implica ser capaz de escribir un texto científico, sino que también ofrece al investigador la oportunidad de autoformar su forma de hacer, enseñar y la necesidad de comunicar la ciencia; esto implica el proceso de Construcción Científico-Textual (CCT). Los objetivos son: 1) identificar las características y tendencias de la CCT en estudios de bases de datos especializadas como Scopus, Web of Science, DOAJ y DIALNET; y 2) analizar exhaustivamente las dimensiones y resonancias configurativas de la CCT que la definen como un proceso de formación epistémica para comunicar la ciencia. Se realizó una revisión sistemática y metasíntesis que incluyó 12 artículos del enfoque PRISMA. En conclusión, el acto científico instrumentalista prioriza los estilos lingüísticos, normativos y de publicación; el acto científico cognitivo, el pensamiento complejo y transdisciplinario; y el acto científico reflexivo, el diálogo reflexivo, el seguimiento y la retroalimentación.esopenAccessINVESTIGACIONPUBLICACION CIENTIFICAENSEÑANZA SUPERIORComunicando ciencia desde la Construcción Científico-Textual. Revisión sistemática y metasíntesisArtículodoi.org/10.63790/cdvs.v18i1.463