Zapico, Martín GonzaloPerdomo, Marcelo2025-10-082025-10-082025Perdomo, M. (2025). Impacto del uso de las tecnologías educativas en el compromiso estudiantil en la Universidad de Flores (UFLO) [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2738La presente investigación analiza el impacto del uso de tecnologías educativas en el compromiso estudiantil en la Universidad de Flores (UFLO), mediante la implementación de una plataforma virtual. A través de un diseño cuantitativo de tipo cuasi-experimental, se aplicaron instrumentos de recolección de datos en dos momentos (pretest y postest) a estudiantes de carreras de grado, con el objetivo de evaluar cambios en su motivación, participación y percepción del aprendizaje. Se identificaron tres niveles de uso de la plataforma (alto, medio y bajo) y se observaron mejoras significativas en el compromiso estudiantil tras su utilización. El análisis de resultados evidenció que quienes interactuaron con mayor frecuencia en foros, tareas y materiales presentaron un incremento más notorio en su implicación académica. Asimismo, las percepciones de utilidad y motivación se fortalecieron en el postest, lo cual sugiere una relación positiva entre el uso activo de herramientas tecnológicas y la mejora en la experiencia educativa. El estudio contribuye a la comprensión del valor pedagógico de las TIC en entornos universitarios y refuerza la necesidad de su integración estratégica. Los hallazgos invitan a reflexionar sobre el rol de la virtualidad como facilitadora del compromiso y la construcción de aprendizajes significativos.esopenAccessESTUDIANTESCOMPROMISOENSEÑANZA SUPERIORTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONTECNOLOGIA DIGITALUniversidad de FloresImpacto del uso de las tecnologías educativas en el compromiso estudiantil en la Universidad de Flores (UFLO)Trabajo Final Integrador