Millán, PaulaGutiérrez, María Beatriz2025-11-172025-11-172025Gutiérrez, M. B. (2025). Incumbencias del rol del psicopedagogo en la enseñanza de danzas folklóricas para la promoción del envejecimiento activo en personas mayores de 60 años : una revisión bibliográfica [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2906En la actualidad, la danza folclórica se posiciona como una estrategia multidimensional para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, combinando beneficios físicos, emocionales y sociales. Su integración en programas de envejecimiento activo puede representar una contribución valiosa para el bienestar de esta población y para el desarrollo de intervenciones psicopedagógicas innovadoras. En el presente trabajo se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de analizar las incumbencias del rol del psicopedagogo en la enseñanza de danzas folclóricas para la promoción del envejecimiento activo en personas mayores de 60 años, abordando su impacto desde una perspectiva psicopedagógica. Se exploraron los efectos de la danza en tres dimensiones clave: la estimulación cognitiva, la integración social y el bienestar emocional. La revisión se centró en la recopilación, análisis y síntesis de estudios previos enmarcados en la psicopedagogía, la gerontología, la psicología del envejecimiento y la educación. Los resultados indicaron que la práctica regular de las danzas folclóricas contribuye al mantenimiento de funciones cognitivas como la memoria y la atención, al fortalecimiento de la autoestima y a la creación de redes sociales significativas. Asimismo, se evidenció su valor como herramienta educativa que favorece el aprendizaje continuo en la vejez. No obstante, la literatura revisada presentó vacíos respecto a la danza folclórica desde un enfoque psicopedagógico estructurado. Se concluyó que futuras investigaciones deberían sistematizar metodologías cualitativas y cuantitativas, y explorar la aplicación en diversos contextos socioculturales.esopenAccessDANZACALIDAD DE VIDAADULTOS MAYORESINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAENVEJECIMIENTO SALUDABLEPSICOPEDAGOGIAIncumbencias del rol del psicopedagogo en la enseñanza de danzas folklóricas para la promoción del envejecimiento activo en personas mayores de 60 años : una revisión bibliográficaTrabajo Final Integrador