Gómez Zeliz, JulietaDelgado, Brisa2025-04-292025-04-292025Delgado, B. (2025). Aprender a aprender : desarrollo de habilidades metacognitivas en las escuelas secundarias del distrito de General Pinto, provincia de Buenos Aires, Argentina [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2250La presente investigación analiza el uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza por parte de los docentes de las escuelas secundarias del distrito de General Pinto, Provincia de Buenos Aires. A partir de encuestas a 48 docentes y un análisis teórico, se identificó que, aunque los educadores reconocen la importancia de la metacognición, su aplicación en el aula es variable y no sistemática. Del análisis realizado surge que la formación docente no garantiza el uso efectivo de estas estrategias, lo que resalta la necesidad de espacios de capacitación adicionales. Los hallazgos de este estudio refuerzan la necesidad de actualizar las prácticas pedagógicas para fomentar un aprendizaje más autónomo y significativo en los estudiantes.esopenAccessAPRENDIZAJEMETODO DE APRENDIZAJEENSEÑANZA SECUNDARIAPRACTICA PEDAGOGICAAprender a aprender : desarrollo de habilidades metacognitivas en las escuelas secundarias del distrito de General Pinto, provincia de Buenos Aires, ArgentinaTrabajo Final Integrador