Longueira Puente, MarthaMasi, Paula2025-10-012025-10-012016Longueira Puente, M., & Masi, P. (2016). Diversidad, inclusión y orientación vocacional. V Jornada de Extensión del Mercosur, Buenos Aires, Argentina.https://hdl.handle.net/20.500.14340/2731Las políticas educativas que dan respuesta al tema de la inclusión y el respeto a la diversidad posibilitan el acceso cada vez más amplio de poblaciones que permanecían excluidas, ya sea por razones socio-económicas o por discapacidad, a la escolarización. Para quienes trabajamos en el campo de la orientación vocacional / ocupacional esta realidad ha generado nuevos desafíos. La Facultad de Psicología y Ciencias Sociales y el CIV (Centro de Investigación Vocacional y Desarrollo de Carrera) de UFLO, comprometidos con las políticas de inclusión y promoviendo el respeto a la diversidad, han generado el proyecto “Orientar para incluir” sustentado en dos conceptos :diversidad e Inclusión y ofrece orientación vocacional para: • Personas con discapacidad • Personas en condiciones de vulnerabilidad social. En ambas propuestas las estrategias para acompañar la reflexión del orientado están personalizadas y tienen metodológicamente un disparador inicial: poner al consultante en contacto con las inteligencias múltiples. Proponer una orientación inclusiva es propiciar procesos individuales en el más amplio sentido de la palabra, pues cada caso supone una adecuación específica de las técnicas y estrategias, un conocimiento profundo de las características que atraviesa la vida del consultante, y una conciencia clara de la definición de inclusiónesopenAccessPOLITICA EDUCATIVAORIENTACION VOCACIONALEDUCACION INCLUSIVADISCAPACIDADVULNERABILIDAD SOCIALDiversidad, inclusión y orientación vocacionalPonencia