Mathieu, MónicaMüller, MarielaGarrahan, María Victoria2021-07-212021-07-212018Garrahan, M. V. (2018). Intervenciones psicopedagógicas en orientación vocacional y deserción escolar en alumnos de educación secundaria, en Capitán Sarmiento en el año 2018 [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/526Considerando que la problemática de la deserción escolar ha crecido a lo largo de los últimos años y se trata de una temática que afecta consecuentemente a toda la comunidad educativa, se plantea el siguiente problema a desarrrollar: ¿Cómo puede intervenir el psicopedagogo en estas dos causales; deserción escolar y falta de orientación vocacional?. La educación y el entrenamiento profesional, formal y no formal, posibilitan equipar a los jóvenes con las habilidades que necesitan para "ganar un sueldo". El rol del psicopedagogo es fundamental, ya que como parte de un equipo de orientación se siente interpelado y comprometido a generar espacios que favorezcan dicha transición.esopenAccessADOLESCENCIADESERCION ESCOLARENSEÑANZA SECUNDARIAMOTIVACIONPROYECTO DE VIDA LABORALPSICOPEDAGOGIAIntervenciones psicopedagógicas en orientación vocacional y deserción escolar en alumnos de educación secundaria, en Capitán Sarmiento en el año 2018Trabajo Final Integrador