De Roia, GabrielaLobo, PabloHolgado, MicaelaBaigún, Valeria2025-07-042025-07-042025De Roia, G. F., Lobo, P., Holgado, M., & Baigún, V. (2025). Desigualdades en los comportamientos saludables durante el COVID-19 en niños y niñas provenientes de escuelas de gestión Pública y Privada de Buenos Aires. Revista Brasileira De Atividade Física & Saúde, 30, 1–16. https://doi.org/10.12820/rbafs.30e03842317-1634https://hdl.handle.net/20.500.14340/2455Objetivo: Comparar los comportamientos de actividad física (AF), tiempo de pantalla (TP) y sueño antes y durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por COVID-19 de los/as ni- ños y niñas que asisten a instituciones de gestión pública y privada de nivel primario del Gran Buenos Aires. Métodos: Se entrevistaron 379 personas adultas responsables de niños y niñas de escuelas de gestión pública y escuelas de gestión privada, quienes completaron una encuesta en línea sobre comportamientos de AF, TP y sueño antes y durante el ASPO. Se utilizó el tipo de gestión como proxi de nivel socioeconómico, el alumnado de escuelas de gestión privada de nivel más favorecido respecto a escuelas de gestión pública. Resultados: El ASPO produjo una reducción en ambos grupos en la realización de AF (-43%) y un aumento en el TP (79,9%). Las escuelas de gestión privada tuvieron los peores resultados ya que partían de mejores comportamientos (AF: pre: 3,5 ± 1.3 vs durante: 1,9 ± 2,0 días/sem; TP pre: 2,1 ± 0,6 vs durante: 3,8 ± 1,0 días/sem) respecto a la gestión pública (AF: pre: 3,1 ± 1,8 vs durante: 1,8 ± 1,5 días/sem; TP pre: 2,4 ± 0,9 vs durante: 3,6 ± 1,3 días/sem). El sueño aumentó un 7,6% con un corrimiento hacia horarios más tardes para acostarse y levantarse, viéndose más afectado el alumnado de gestión pública. Conclusión: Las restricciones del ASPO han producido cambios desfavorables en los comportamientos de AF, comportamiento sedentario y los horarios de sueño en los niños y niñas de escuelas de gestión pública y escuelas de gestión privada. El ASPO igualó las diferencias que existían antes de la pandemia entre el alumnado de escuelas de gestión pública y escuelas de gestión privada en los comportamientos de AF y TP.esopenAccessACTIVIDAD FISICAESTILO DE VIDACOVID-19PANDEMIAENSEÑANZA PRIMARIASUEÑOTIEMPO DE PANTALLADesigualdades en los comportamientos saludables durante el COVID-19 en niños y niñas provenientes de escuelas de gestión Pública y Privada de Buenos AiresArtículohttps://doi.org/10.12820/rbafs.30e0384