Gómez Smyth, Leonardo2025-08-062025-08-062022Gómez Smyth, L. (2022). Derecho a jugar : ¿cómo garantizarlo?. En M. Dupuy (Ed.) y L. Gómez Smyth (Ed.), Conversaciones sobre juego y jugar : derecho, enseñanza y territorio escolar (pp. 32-47) . Universidad de Flores.https://hdl.handle.net/20.500.14340/2588El artículo 31 de la Convención de los Derechos de la Niñez incluye diversas intenciones y conceptos. Es propósito del presente capítulo analizar y debatir sobre las limitaciones que se observan en el marco de garantizar y promover acciones perfiladas al derecho a jugar, el esparcimiento y la participación protagónica en actividades culturales recreativas. Para ello, describiremos las infracciones que como políticas de Estado se vienen teniendo en términos de no favorecer el acceso a jugar en la niñez y adolescencia. Asimismo, buscaremos revisar las posiciones conceptuales desde donde parten las propuestas. Como cierre, buscaremos generar algunas orientaciones propositivas acerca de cómo pensar la diagramación de espacios, lugares, tiempos, funciones e invitaciones para encontrarse a jugar como derecho de los/as adolescentes y niños/as.esopenAccessJUEGODERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTESPRACTICA PEDAGOGICAACTIVIDADES RECREATIVASNIÑOSADOLESCENCIADerecho a jugar : ¿cómo garantizarlo?Parte de Libro