Rivera, SebastianPalma Valdez, Agustín Roberto2025-05-222025-05-222025Palma Valdez, A. R. (2024). Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río Negro [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2337El Curriculum de la Pcia de Rio Negro en el area de educación física presenta en su entramado conceptual, referencias que dan cuenta sobre las visiones y saberes de la cultura corporal en el cual se enmarca y tiene la particularidad de que el docente puede intervenir holísticamente con sus alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que, reconoce al ser humano como un ser complejo, único y que se encuentra conformado por distintas dimensiones, tales como físicas, psicológicas y espirituales o emocionales, las que constantemente se encuentran en interrelación. La educación física a nivel escolar posee un aporte significativo a los alumnos en su formación y desarrollo de las distintas dimensiones antes nombradas, es por esto, que ésta investigación se plantea como objetivo caracterizar las visiones y los saberes de la cultura corporal presentes en la currícula, concepciones que los docentes pueden reproducir en las clases de educación física. En el presente trabajo se tratará de identificar y caracterizar las visiones y los saberes de la cultura corporal que presenta el diseño curricular de educación física, describiendo los ejes, bloques, contenidos, objetivos y propuestas en el mismo. Por último, luego de relacionar lo descripto anteriormente se expondrán resultados que tratarán de representar: cuáles son los saberes y visiones presentes, dado que los mismos darán cuenta de cómo prevalecen en las prácticas pedagógicas en la actualidad.esopenAccessCULTURA CORPORALENSEÑANZA SECUNDARIAPLANIFICACION DE LA EDUCACIONCURRICULUMEDUCACION FISICAVisiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río NegroTrabajo Final Integrador