Márquez Triviño, CristianSaldivia Vera, VíctorFerrada, Cristian2025-06-232025-06-232025Márquez Triviño, C., Saldivia Vera, V., & Ferrada, C. (2025). Proyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de Chile. El Faro. Revista Digital de Docencia Universitaria, 2(2), 142-164. https://doi.org/10.63790/me0k9f533008-8437https://hdl.handle.net/20.500.14340/2375Este documento describe un proyecto para enseñar programación y robótica en establecimientos de educación secundaria chilenos, con un enfoque en la igualdad de género e inclusión. El proyecto busca reducir la brecha de género en la tecnología al promover una educación inclusiva y proporcionar acceso equitativo a recursos tecnológicos. Además, enfatiza la importancia de la programación como una habilidad del siglo veintiuno y aboga por su integración en los planes de estudio escolares. La metodología del proyecto incluye capacitación docente, talleres interactivos y el uso de herramientas pedagógicas como Scratch y Micro:bit. El objetivo es equipar a los estudiantes con pensamiento computacional y habilidades de resolución de problemas. Se espera que el impacto sea tanto educativo como socioeconómico, fomentando la innovación y una sociedad más equitativa. Se detalla el presupuesto del proyecto, los requisitos técnicos y el plan de acción de la investigación. La relevancia radica en su potencial para cerrar la brecha de género en la tecnología y preparar a los estudiantes para un futuro digital.esopenAccessEDUCACIONGENEROTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONINNOVACION EDUCATIVAPROGRAMACIONROBOTICAProyecto de intervención de programación y robótica en educación secundaria de la insularidad de ChileArtículohttps://doi.org/10.63790/me0k9f53