Menéndez, Marta BeatrizBrarda, Agustina Milagros2024-11-222024-11-222024Brarda, A. M. (2024). Factores que Inciden en la violencia escolar en adolescentes de la localidad de San Francisco, 2024 [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/1923Entendida como el ejercicio abusivo del poder, la violencia ingresó a la esfera escolar, en paralelo a un lento proceso en la recuperación de sus formas democráticas de gobierno de las sociedades latinoamericanas, cuya memoria social aún se encuentra impregnada por los vestigios de las dictaduras y las violaciones a los derechos humanos. La violencia (Salazar, 1999) es una manifestación del malestar social de carácter histórico y está contenido en las distintas expresiones de los sujetos que se rebelan contra el Estado y sus instituciones y hace base en las desigualdades sociales (Martínez-Otero, 2005). Ocurre dentro de un contexto social desigual, tendría sus fundamentos en los desequilibrados resultados de la globalización. El presente trabajo indaga en los aspectos que identifican a la violencia escolar en adolescentes de la localidad de San Francisco (Córdoba) de edades entre de 14 y 16 años que cursan estudios secundarios y también en las prácticas de intervención que implementa la escuela para afrontar esa problemática y prevenirla. Para ello se hará foco en las manifestaciones de la violencia, las estrategias para el abordaje de las mismas, los acuerdos preventivos que se construyen y los actores que participan. Se abordarán las características de las manifestaciones de violencia en las instituciones educativas, identificándolas y analizando las particularidades de los vínculos que se establecen entre los actores y el rol que asumen las familias.esopenAccessACOSO ESCOLARENSEÑANZA SECUNDARIAADOLESCENTESAMBIENTE EDUCACIONALFAMILIAFactores que Inciden en la violencia escolar en adolescentes de la localidad de San Francisco, 2024Trabajo Final Integrador