Sarthe, María TeresaEtchezahar, EdgardoMosteiro, Marina Griselda2022-06-032022-06-032020Mosteiro, M.G. (2020). La influencia del maltrato escolar en la subjetividad y en el aprendizaje [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/674En la presente investigación se analiza como el maltrato escolar repercute tanto en el rendimiento académico de quienes viven activa o pasivamente dicha problemática, como también en la constitución subjetiva y en su desarrollo, con implicancias en los procesos de autonomía e independencia. El abordarlo, desde la complejidad del entramado de las relaciones que se construyen en el aula, puede permitir su deconstrucción para a partir de allí generar la creación de proyectos participativos de convivencia e inclusión, dónde se acepten las diferencias como elementos que enriquecen las miradas, los posicionamientos y las prácticas, convirtiéndolas en heterogéneas.esopenAccessAMBIENTE EDUCACIONALVIOLENCIA ESCOLARDISCRIMINACIONACOSO ESCOLARCONVIVENCIA ESCOLARRENDIMIENTO ACADEMICOLa influencia del maltrato escolar en la subjetividad y en el aprendizajeTrabajo Final Integrador