Garcés, RosaBenitez, Andrea del Carmen2025-12-102025-12-102025Benitez, A. C. (2025). Intervención psicopedagógica centrada en las familias que acompañan a niños con TEA [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2965El presente trabajo de investigación tiene como finalidad indagar sobre cómo son las intervenciones psicopedagógicas centradas en las familias de niños con TEA, en un rango de 5 a10 años de edad, en la capital de la provincia de Corrientes. El objetivo es describir y analizar las intervenciones psicopedagógicas en relación con las familias, qué estrategias se utilizan para una mejor comunicación en busca de obtener respuestas positivas y el acompañamiento adecuado que favorezcan los avances en los resultados de los tratamientos de los niños con TEA. Asimismo, saber de qué manera se promueve la relación entre los/las especialistas y las familias, aspectos y consideraciones que influyen en el ámbito de esta investigación. Es una investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo. Para recabar información se utilizan entrevistas semiestructuradas dirigidos a los/as psicopedagogos/as y a las familias de los niños con TEA. Los participantes firman un consentimiento informado para poder acceder y responder las entrevistas. En relación a los datos recabados con su posterior análisis, se llega a la conclusión de que las intervenciones psicopedagógicas acompañadas de la participación activa de las familias, resultan en mayor efectividad de las terapias y avances significativos en el desarrollo integral de los/as niños/as con TEA de 5 a 10 años de edad en la Ciudad de Corrientes. Además, que la relación entre las psicopedagogas y las familias, se nutre de manera constante a través de la conducta profesional idónea y la adecuada predisposición familiar, teniendo presente, que en el contexto surgen situaciones que pueden interferir generando dificultades en la comunicación entre ambas. Por lo tanto, será preciso focalizar en dar respuestas a las situaciones que emergen en el contexto familiar y que repercuten en el ámbito de las intervenciones psicopedagógicas, con el fin de generar avances significativos en el desarrollo integral de los niños con TEA.esopenAccessAUTISMOINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAFAMILIANIÑOSIntervención psicopedagógica centrada en las familias que acompañan a niños con TEATrabajo Final Integrador