Mascarini, Claudia AlejandraCrocetta, Ana Romina2025-09-082025-09-082025Crocetta, A. R. (2025). Factores que dificultan el proceso de inclusión educativa en el nivel secundario de instituciones públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2699El presente estudio se centra en el análisis de los factores que obstaculizan el proceso de inclusión educativa en el nivel secundario en instituciones tanto públicas como privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, examina el rol del psicopedagogo y las estrategias de intervención psicopedagógica aplicadas en este ámbito. A través de una metodología cuantitativa, que incluyó encuestas a 47 docentes y directivos, se exploraron las percepciones sobre las barreras y las prácticas inclusivas, identificando los principales desafíos en la implementación de la inclusión educativa. Los hallazgos del estudio demuestran que, a pesar del compromiso positivo hacia la inclusión por parte de docentes y directivos, persisten obstáculos significativos que limitan la efectividad de las estrategias aplicadas. Entre los desafíos principales se destacan la falta de infraestructura adaptada, la escasez de recursos pedagógicos, y la necesidad de una formación continua en metodologías inclusivas. Además, se subraya la importancia del apoyo interdisciplinario, destacando el rol del psicopedagogo como facilitador del proceso inclusivo. Con base en estos resultados, se proponen finalmente diversas intervenciones, como la integración de equipos interdisciplinarios, el fortalecimiento de la capacitación docente, la inversión en infraestructura, y la creación de protocolos de evaluación y seguimiento adaptados a las necesidades educativas especiales. Estas propuestas buscan proporcionar una base sólida para mejorar las prácticas inclusivas y avanzar hacia una educación más equitativa y accesible para todos los estudiantes.esopenAccessEDUCACION INCLUSIVAENSEÑANZA SECUNDARIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAFactores que dificultan el proceso de inclusión educativa en el nivel secundario de instituciones públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresTrabajo Final Integrador