Sarthe, María TeresaGonzález Garrido, Hideo2023-09-012023-09-012022Gonzalez Garrido, H. (2022). Representaciones del equipo de orientación escolar sobre la relación entre hostigamiento y acoso entre pares, y autoridad pedagógica [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/1080El hostigamiento y acoso entre pares (o “bullying”) es una problemática que ha cobrado creciente relevancia en los últimos años, en la que un niño es víctima de agresiones (físicas o verbales) por parte de uno o varios de sus compañeros de escuela, de manera intencional y crónica, causándole un daño a su salud psicofìsica. A su vez, se entiende por autoridad pedagógica a las acciones o demandas que ejercen los docentes ante los estudiantes, la cual debe ser legítima y aceptada por estos últimos, en un vínculo de respeto mutuo. Ambos son conceptos relacionales que se produce en un entramado de encuentros en el convivir escolar. Este trabajo tuvo como objetivo indagar acerca de las representaciones —entendidas como ideas o imágenes mentales, construidas socialmente por un colectivo con prácticas y una identidad común— de las psicopedagogas del equipo de orientación escolar de La Matanza, en torno a la relación entre el acoso y hostigamiento entre pares, y la autoridad pedagógica.esopenAccessAMBIENTE EDUCACIONALACOSO ESCOLARPAPEL DEL DOCENTEORIENTACION PEDAGOGICARepresentaciones del equipo de orientación escolar sobre la relación entre hostigamiento y acoso entre pares, y autoridad pedagógicaTrabajo Final Integrador