García, VerónicaMancini, Lorena2023-10-302023-10-302023García, V. y Mancini, L. (2023, septiembre 27-29). Enseñar en la universidad haciendo énfasis en la diversidad del aula [Ponencia]. IV Jornadas Institucionales de Innovación Educativa en la Universidad - Eje 3 : Inclusión educativa en la universidad. Universidad de Flores.https://hdl.handle.net/20.500.14340/1259La educación superior es un nivel educativo al que las personas, en general, dependiendo de los intereses individuales, se predisponen a acceder. Pero sucede habitualmente que es concebido como un espacio para algunas personas y no para todas. Pichón Riviere, en 1985, propone la noción de enseñaje según la cual el educador y el educando enseñan y aprenden simultáneamente. En esta presentación el objetivo es reflexionar acerca de quiénes son las personas que acceden a la educación, porque depende de ellas el aprendizaje al que acceda el educador. El área del aprendizaje se enriquece con la diversidad de estudiantes y los estudiantes se fortalecen cuando la conformación del aula es heterogénea. Pero también sabemos que un aula diversa es un aula que se parece a la sociedad en su conjunto. Como docentes entendemos que aprendemos a enseñar de un modo más flexible, creativo y heterogéneo cuando se nos presentan desafíos en el aula. Siempre aprendemos y eso nos ayuda a enseñar mejor. Nos proponemos utilizar como material de estudio dos encuestas realizadas a docentes de los distintos niveles de enseñanza. Teniendo como referencia la cantidad de estudiantes que acceden a la educación superior, queda en evidencia que hay un número elevado de personas que quedan por fuera. ¿Cuáles son las razones? ¿Existe una relación a su nivel económico, a la distancia, a las exigencias excesivas, a la falta de accesibilidad, a la necesidad de una inclusión verdadera en las instituciones.esopenAccessENSEÑANZA SUPERIORDIVERSIDADAPRENDIZAJEEnseñar en la universidad haciendo énfasis en la diversidad del aulaPonencia