Roma, María CeciliaRossi, María Rita2024-03-082024-03-082023Rossi, M. R. (2023). Aportes de la educación emocional para la convivencia escolar en estudiantes de nivel primario [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/1421El desarrollo de la educación emocional pone énfasis en el reconocimiento de las propias emociones y la capacidad para autorregularlas, así como en la comprensión de los estados emocionales ajenos. Esta comprensión puede mejorar la interacción y la convivencia escolar. En este marco, esta investigación tuvo como objetivo general analizar, según la perspectiva de los docentes, los posibles aportes de la educación emocional para la convivencia escolar en estudiantes de nivel primario de la ciudad de 9 de Julio. Para el trabajo de campo se aplicó un diseño de enfoque cualitativo bajo la teoría fundamentada. El alcance del estudio fue descriptivo, de corte transversal. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 (n= 10) docentes que desempeñaban su tarea en educación primaria en la ciudad de 9 de Julio durante noviembre de 2022. Todas las docentes entrevistadas reconocieron la importancia de la educación emocional para mejorar la convivencia escolar. Se destacó la carencia de estrategias y/o recursos para su puesta en práctica. Se concluye en la necesidad de diseñar programas de educación emocional, que incluyan contenidos y actividades acordes a este grupo etario. Además, se considera relevante su aporte en la capacitación docente y los espacios de formación para las familias.esopenAccessAMBIENTE EDUCACIONALENSEÑANZA PRIMARIAEDUCACION EMOCIONALAportes de la educación emocional para la convivencia escolar en estudiantes de nivel primarioTrabajo Final Integrador