Mascarini, Claudia AlejandraSotelo, Daiana Ayelén2024-12-032024-12-032024Sotelo, D. A. (2024). Efectos de la implementación del dispositivo pedagógico para el aprendizaje matemático en una universidad privada en CABA [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/1956El presente trabajo de investigación tiene como objetivo abordar los efectos que genera en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año del ciclo lectivo 2023 la implementación de un dispositivo pedagógico integral denominado “Programa de Trayectos Diferenciados en Matemática” que acompaña a los ingresantes de la Universidad del CEMA durante el cursado de las materias álgebra y análisis matemático. Respecto a la metodología, esta investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, mediante el análisis de una encuesta realizada a los estudiantes y los reportes de desempeño y asistencia a las clases de apoyo. Los resultados indican que la implementación de dispositivos pedagógicos integrales para los ingresantes en el nivel superior, que combinan tutorías de orientación general y acompañamiento académico con la diferenciación de los trayectos matemáticos según la carrera que cursan, mejora significativamente el desempeño académico. Esta estrategia incrementa la tasa de promocionados en álgebra y análisis matemático, mejora las habilidades matemáticas al anclar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos de cada alumno, tiene un impacto positivo en el desarrollo personal de los estudiantes e impulsa sus trayectorias educativasesopenAccessENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASRENDIMIENTO ACADEMICOESTUDIANTESENSEÑANZA SUPERIOREfectos de la implementación del dispositivo pedagógico para el aprendizaje matemático en una universidad privada en CABATrabajo Final Integrador