Gastaldo, Zulma GabrielaZungri, Solange Natalia2024-09-052024-09-052024Zungri, S. N. (2024). Motivación intrínseca y contexto familiar en adolescentes de 18 a 21 años que estén cursando estudios superiores en provincia de Buenos Aires [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/1691El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia entre la Motivación Intrínseca y el Contexto Familiar en Adolescentes que cursan estudios Superiores en la Universidad de la Matanza. Se realizó un estudio cualitativo, con diseño de estudio de casos, no experimental, transversal, descriptivo. La muestra se conformó por 10 adolescentes, 5 de género femenino y 5 de género masculino, todos estudiantes de la Universidad de La Matanza. La edad de los alumnos fluctuó entre 18 y 21 años. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron, la entrevista semiestructurada y la Escala de Motivación Académica Universitaria. Como resultado de la investigación, se observó en la mayoría de los estudiantes indicadores de motivación intrínseca relacionados con el placer por el estudio, la valoración personal y el logro profesional, a su vez se han identificado indicadores de motivación extrínseca orientados a expectativas por el futuro, salida laboral e ingresos. En cuanto al contexto familiar, se observó la valoración positiva de los estudiantes en cuanto al apoyo familiar percibido el cuál se reflejó en diversas áreas como, apoyo familiar percibido, importancia de la universidad dentro del contexto familiar, motivación dentro del contexto familiar, en cuanto a la elección de la carrera, nivel educativo de los padres, apoyo económico y tiempo disponible para el estudio.esopenAccessMOTIVACIONADOLESCENTESENSEÑANZA SUPERIORCONTEXTO FAMILIARMotivación intrínseca y contexto familiar en adolescentes de 18 a 21 años que estén cursando estudios superiores en provincia de Buenos AiresTrabajo Final Integrador