Díaz, Julieta2025-08-072025-08-072022Díaz, J. (2022). El derecho como juego : entre la igualdad y la equidad, dos caras de una misma moneda. En M. Dupuy (Ed.) y L. Gómez Smyth (Ed.), Conversaciones sobre juego y jugar : derecho, enseñanza y territorio escolar (pp. 50-59). Universidad de Flores.https://hdl.handle.net/20.500.14340/2594El presente trabajo pretende, por un lado, analizar el derecho como juego a partir de pensar los derechos humanos, donde el “hombre es aquel que tiene la larga paciencia del pensamiento y de la acción. Cuando se concibe así al hombre –el hombre que es capaz de hacerse a sí mismo, el hombre que es capaz de inventarse a sí mismo–, entonces decimos sí, este hombre, esta humanidad, tiene derechos (…)” (Badiou, 2000). Por otra parte, consideramos al juego como una práctica corporal, por ende, cultural, la cual se caracteriza, de acuerdo al Grupo de Investigación en Juego, por un primer momento el “distanciamiento, esa relación de desunión o separación con lo verídico, con lo cotidiano; y por presentar tres elementos que la constituyen. A saber: el problema, el acuerdo y la ficción” (Villa, Nella, Taladrizy Aldao, 2020). A su vez, este trabajo se organiza a partir de tres categorías de análisis que tienen como propósito poner en tensión la constitución del juego en términos genealógicos. La primera, denominada la naturalización del juego; la segunda, la mediación del juego; y por último, y en consecuencia de las dos anteriores, la garantización del juego.esopenAccessJUEGOEQUIDADDERECHOS HUMANOSEl derecho como juego : entre la igualdad y la equidad, dos caras de una misma monedaParte de Libro