Gómez Zeliz, JulietaVázquez, Paula Macarena2025-06-242025-06-242025Vázquez, P. M. (2025). Estrategias pedagógicas en la alfabetización inicial de primer grado en escuelas públicas de la capital pampeana [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2394La presente investigación se centra en conocer las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de primer grado en las escuelas públicas de la ciudad de Santa Rosa, de la Provincia de La Pampa durante el proceso de alfabetización inicial. Mediante este trabajo de enfoque cualitativo y de diseño exploratorio, se buscó comprender la manera en la que los docentes efectúan sus estrategias pedagógicas y cuáles son sus percepciones respecto de la enseñanza de la lectura y la escritura. Para esta investigación se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes de primer grado, quienes colaboraron contando sus experiencias, percepciones y adaptaciones pedagógicas al momento de afrontar los desafíos que tiene el proceso de alfabetización. Del análisis de los resultados surge que los docentes utilizan estrategias variadas. También se identifican desafíos comunes que se relacionan con la falta de recursos, la heterogeneidad de los grupos y la necesidad de apoyo más constante y específico para los estudiantes. Además, se resalta la importancia de la formación continua en nuevas metodologías y el trabajo colaborativo junto con las familias para fortalecer el proceso educativo. El trabajo permite contar con una visión situada sobre las prácticas pedagógicas dentro del proceso de alfabetización inicial que se desarrolla en la capital pampeana, brindando elementos para reflexionar sobre la enseñanza en este nivel educativo.esopenAccessENSEÑANZA PRIMARIAALFABETIZACIONPAPEL DEL DOCENTEAPRENDIZAJEEstrategias pedagógicas en la alfabetización inicial de primer grado en escuelas públicas de la capital pampeanaTrabajo Final Integrador