Riobó, JimenaVeronese, Silvia Angelica2024-03-042024-03-042023Veronese, S. A. (2023). El rol del psicopedagogo en el período de adaptación en el nivel inicial [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/1414La presente investigación aborda de manera cualitativa el tema del período de adaptación en el nivel inicial, centrándose en el rol del psicopedagogo en esta etapa crucial. Se utilizó una metodología que incluyó entrevistas y técnicas de observación para capturar la experiencia en profundidad tal como la viven los participantes. La muestra se compone de 12 participantes, tanto psicopedagogos como docentes, todos del sexo femenino, pertenecientes a la UEP Nº 27 "Emilio Lamarca" en Resistencia, Provincia de Chaco. El objetivo general de esta investigación fue analizar el papel que desempeña el psicopedagogo en el proceso de adaptación de los niños en el nivel inicial. Los resultados revelaron que, si bien el período de adaptación puede ser un proceso complejo, se pueden observar ventajas como la adaptación a nuevos espacios y la generación de vínculos. Por otro lado, se presentan desventajas como la sobreprotección y la falta de autonomía en algunos casos. El rol del psicopedagogo se destaca como esencial durante este período, ya que su intervención puede abordar y favorecer la adaptación de los niños, facilitando su sociabilización y promoviendo la incorporación de hábitos y pautas de convivencia. Además, el psicopedagogo actúa como orientador tanto para los docentes al proporcionar estrategias desde su campo de conocimiento, como para las familias al guiarlas y fortalecerlas durante esta etapa de transición.esopenAccessCOMPORTAMIENTO DEL ALUMNOADAPTACION DEL ESTUDIANTEEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIADOCENTESEl rol del psicopedagogo en el período de adaptación en el nivel inicialTrabajo Final Integrador