Baró, SilvanaDi Cesare, María de los Ángeles2024-02-072024-02-072023Di Cesare, M. A. (2023). La orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundarias [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/1370La orientación vocacional implica orientar al estudiante sobre la elección de carreras u oficios con el objetivo de que puedan definir su futuro, encontrándose inmerso en una realidad distinta a las generaciones anteriores, debido a las demandas presentes. El objetivo de este estudio consistió en identificar las estrategias de los equipos de orientación escolar destinadas a la orientación vocacional/ocupacional en escuelas secundarias, realizando una investigación de tipo cualitativa. Los participantes que fueron entrevistados eran integrantes de los equipos de orientación escolar de ambos géneros, con edades comprendidas entre 26 y 55 años de las escuelas secundarias. Se utilizó un método cualitativo. Los principales resultados demuestran que el equipo de orientación escolar lleva adelante acciones orientadoras que les ayudan en la búsqueda y toma de decisiones vocacionales, asesoran a los alumnos para la resolución de problemas personales, asimismo, plantean la necesidad de crear gabinetes y centros especializados en orientación vocacional teniendo en cuenta la accesibilidad económica que posibilite al estudiante ingresar al sistema educativo superior. De esta manera, es importante centrar la atención en los adolescentes y generar espacios que tengan como propósito brindar herramientas y acompañamiento en su proceso de elección.esopenAccessORIENTACION VOCACIONALAMBIENTE EDUCACIONALENSEÑANZA SECUNDARIALa orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundariasTrabajo Final Integrador