Genise, Nicolás MartínMortara, Gabriel NicolásAmelio Ortiz, Aldana2024-07-312024-07-312024Genise, N. M., Mortara, G. N. y Amelio Ortiz, A. (2024). Procastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado. Avances en psicología, 32(2) 1-20. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/3262/34841812-9536https://hdl.handle.net/20.500.14340/1669La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - Modalidad a Distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario “The Writing Process Questionnaire”, un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación.esopenAccessESTUDIANTESTESISUniversidad de FloresANSIEDADENSEÑANZA SUPERIORPSICOPEDAGOGIAProcastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de gradoArtículo