Fernández, María SolGómez, Soledad2024-11-192024-11-192024Gómez, S. (2024). Influencias de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edad [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/1887La presente investigación se enfoca en la temática vinculada a la influencia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edad, pertenecientes al nivel inicial de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña - Chaco. Con ese fin, se selecciona como referencia teórica a lo expuesto por la autora Bisquerra (1992, p. 177) quien entiende a la Intervención Psicopedagógica como las estrategias fundamentadas que sirven de guía en el desarrollo del proceso de Orientación en su conjunto (planificación, puesta en práctica y evaluación) o en alguna de sus fases; unido a ello, Badu (2019) definen al Desarrollo del Lenguaje como la capacidad en crecimiento de los niños para poder comunicarse de manera efectiva y comprender el lenguaje oral en diferentes entornos y para una variedad de propósitos. Para ello se propone llevar a cabo una investigación cualitativa, en el que Hernández Sampieri et.al (2018) refiere que la base de recolección es el investigador, los datos se revisan a profundidad, es holística, muy flexible y de riqueza interpretativa; no se prueban hipótesis, se generan. Asimismo, se empleará un diseño transversal, para el cual los instrumentos de recolección de datos a utilizar corresponden a, observación no participante y entrevista semi - estructurada a profesionales de psicopedagogía que se desempeñan laboralmente en el ámbito clínico.esopenAccessINTERVENCION PSICOPEDAGOGICADESARROLLO DEL LENGUAJEEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAInfluencias de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edadTrabajo Final Integrador