Mollá López, LauraSoto Rubio, AnaMartínez Rico, Gabriel2025-06-262025-06-262015Mollá López, L., Soto Rubio, A., & Martínez Rico, G. (2025). Bullying e inteligencia emocional en niños. Calidad de Vida y Salud, 8(2), 131-149. https://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/2531850-6216https://hdl.handle.net/20.500.14340/2419El acoso escolar o bullying es un fenómeno definido como “un continuado y deliberado maltrato verbal y modal, que recibe un niño por parte de otro u otros; que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo, apocarlo y amenazarlo y que atentan contra la dignidad del niño” (Cisneros VII, 2005, p.3). Por su parte, la inteligencia emocional se entiende como la capacidad para reconocer los sentimientos y manejarlos adecuadamente, y se considera esencial para vivir relaciones personales positivas y maduras. Este último constructo puede ayudar a erradicar el fenómeno del bullying en los centros escolares, lo que supone un gran avance en investigación. En este sentido, el objetivo que se persigue en esta investigación es doble, en primer lugar analizar los niveles de inteligencia emocional y acoso en 25 estudiantes de 4º curso de educación primaria y, en segundo lugar, analizar las relaciones existentes entre ambos constructos. En general, se observan bajos niveles de acoso escolar en sus diferentes manifestaciones, así como de cyberacoso; lo mismo ocurre con la Inteligencia Emocional. Por último, parece existir una relación significativa, positiva y moderada entre la atención a las emociones y el acoso escolar en sus diferentes manifestaciones.esopenAccessINTELIGENCIA EMOCIONALACOSO ESCOLARVIOLENCIA ESCOLARENSEÑANZA PRIMARIANIÑOSBullying e inteligencia emocional en niñosArtículo