Chackiel, Ruth2025-06-242025-06-242025Chackiel, R. (2025). Educación para la autogestión : enfoque no directivo. El Faro. Revista Digital de Docencia Universitaria, 2(2), 136-141. https://doi.org/10.63790/y7ckc9353008-8437https://hdl.handle.net/20.500.14340/2390El presente artículo examina la pedagogía para la autogestión desde una perspectiva no directiva, con sustento en los aportes de Paulo Freire, Georges Lapassade y Marta Souto, entre otros referentes. Se propone un modelo educativo orientado a la autonomía del estudiantado y a la conformación de comunidades de aprendizaje participativas e inclusivas, en oposición a las formas tradicionales de enseñanza reproductiva. A partir de una experiencia implementada en el nivel universitario, se analizan estrategias como los contratos personalizados, los proyectos interdisciplinarios y el uso de tecnologías emergentes —como la inteligencia artificial— para personalizar aprendizajes, fomentar la autorregulación y propiciar procesos formativos contextualizados. La evaluación continua, la inclusión y la educación sexual integral (ESI) se presentan como ejes que enriquecen una propuesta transformadora centrada en el desarrollo de una ciudadanía crítica y creativa.esopenAccessINTELIGENCIA ARTIFICIALEDUCACION INCLUSIVATRABAJO INTERDISCIPLINARIOENSEÑANZA SUPERIOREDUCACION SEXUALAUTONOMIA EDUCATIVAEducación para la autogestión : enfoque no directivoArtículohttps://doi.org/10.63790/y7ckc935