Paternina Avilez, YadidMartínez Gómez, IsneilaMéndez-García, Indira Susana2024-10-032024-10-032024-09-26Paternina Avilez, Y., Martínez Gómez, I. y Méndez-García, I. S. (2024, septiembre 25-27). Prácticas evaluativas en la educación superior : una mirada desde la práctica clínica con perspectiva docencia-servicios. Eje 2 : Prácticas de evaluación en la Universidad. Universidad de Flores.https://hdl.handle.net/20.500.14340/1789Esta ponencia explora el enfoque de la práctica clínica supervisada en la educación superior, enfocándose en su integración bajo el modelo docencia-servicio en Colombia. Se contextualiza en la formación en salud mental, donde no solo se evalúan los conocimientos teóricos, sino también las habilidades prácticas, las competencias clínicas y las actitudes profesionales. A través de este trabajo se pretende contribuir al debate sobre la evaluación en la educación superior, destacando la importancia de una aproximación integrada que combine teoría, práctica y servicio para formar profesionales competentes, con alto sentido ético, de responsabilidad y compromiso social con la salud de la población. En ese orden de ideas, la metodología evaluativa en el marco del modelo docencia-servicio, se destaca por promover una evaluación holística del desempeño estudiantil, considerando tanto el aprendizaje académico como la aplicación práctica en contextos reales. En consonancia con lo anterior, se presenta la experiencia desarrollada en el programa de psicología, de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) donde se implementa un enfoque de evaluación que combina la teoría y la práctica en entornos clínicos. Estas prácticas incluyen evaluaciones formativas y sumativas realizadas mediante simulaciones, estudios de caso y evaluaciones in situ en el Centro de Atención Psicológica (CAPs). Los resultados preliminares muestran un método que fortalece y genera competencias, capacidades y nuevos conocimientos en los estudiantes. La docencia-servicio ha demostrado ser crucial para ofrecer una aplicación práctica del conocimiento, el desarrollo de habilidades clínicas, la retroalimentación continua, el desarrollo personal, el fortalecimiento de habilidades blandas, el compromiso ético y profesional, entre otros. La ponencia concluye con una discusión sobre los desafíos y oportunidades de esta metodología, incluyendo la necesidad de formación continua para supervisores clínicos y la importancia de la retroalimentación constructiva.esopenAccessENSEÑANZA SUPERIORSALUD MENTALEVALUACION DE LA EDUCACIONCALIDAD DE LA EDUCACIONPrácticas evaluativas en la educación superior : una mirada desde la práctica clínica con perspectiva docencia-serviciosPonencia