Kerman, BernardoGarcía Coto, Miguel ÁngelSinigagliesi, FlaviaMolinari, FernandaMures, GabrielaBernasconi, Mariana2023-10-062023-10-062014Kerman, B., García Coto, M. A., Sinigagliesi, F., Molinari, F., Mures, G. & Bernasconi, M. (2014). Hostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigador. Calidad de vida y salud, 7(2), 68-76.https://hdl.handle.net/20.500.14340/1211El objetivo de este artículo fue realizar un relevamiento y análisis de diferentes aspectos relacionados con el hostigamiento escolar. En primer lugar se analizaron las características del escenario o espacio físico donde se produce el hostigamiento. En segundo lugar, se relevó el tipo de comunicación sobre el hostigamiento por parte del hostigado, tanto a amigos, familiares, docentes y adultos en el colegio. En tercer lugar se evaluó la actitud de parte del sistema hacia el hostigador, ya sea no actuando sobre el mismo (sin decirle nada), censurándolo o avalándolo. Participaron del estudio 966 estudiantes con un rango etario de 11 a 13 años y de ambos sexos, de nueve centros educativos de gestión pública y privada. Los resultados indicaron que el fenómeno se produce en espacios donde el profesorado no está presente, que el hostigamiento es entre pares y que no hay diferencias de edades para que se produzca el fenómeno y que existen porcentajes significativos donde no se censura e incluso avala el hostigamiento.esopenAccessAMBIENTE EDUCACIONALACOSO ESCOLARCOMUNICACIONPAPEL DEL DOCENTEHostigamiento escolar : escenario del maltrato, comunicación del problema por el hostigado y actitud hacia la conducta hostil del hostigadorArtículo