Faggi, Ana MaríaGómez Zeliz, JulietaHeredia, JulietaArias, Natalia Soledad2025-06-062025-06-062025Faggi, A. M., Gómez Zeliz J., Heredia, J., & Arias, N. S. (2025). Motivaciones de estudiantes secundarios a la universidad : evaluación de una experiencia pedagógica en UFLO, CABA. Revista Masquedós, 10(13), 1-17. https://doi. org/10.58313/masquedos.2025.v10.n13.3802469-214Xhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2351El acercamiento temprano a la universidad se ha convertido en una práctica cada vez más habitual, que permite a los estudiantes de nivel secundario establecer un contacto directo con el ámbito universitario. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta aproximación se institucionalizó de forma estable mediante la implementación obligatoria de las Actividades de Aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores (ACAP). Estas constituyen experiencias pedagógicas concretas, desarrolladas en territorio, que buscan vincular a estudiantes del último año de escuelas secundarias con el mundo laboral, cultural y la formación superior. Este artículo analiza una experiencia enmarcada en las ACAP, titulada “Ciudad de Buenos Aires: caminando hacia la sustentabilidad”, organizada por la Universidad de Flores y desarrollada durante el año 2024. En la misma participaron alrededor de 100 estudiantes provenientes de escuelas secundarias de gestión pública y privada (laicas y religiosas). Se describen aquí los talleres realizados, coordinados por docentes de distintas carreras de la Universidad de Flores, centrados en la formación en torno a la sustentabilidad ambiental en contextos metropolitanos. La relevancia de esta temática radica en el carácter predominantemente urbano de la Argentina, donde la mayor parte de la población reside en ciudades que enfrentan importantes desafíos socioambientales. Comprender estas problemáticas y proponer soluciones resulta esencial para la construcción de ciudadanía. Del análisis de la experiencia se desprende que los y las estudiantes de nivel secundario valoran el acercamiento temprano a la universidad como una instancia que les proporciona herramientas para explorar sus intereses académicos y los orienta en la toma de decisiones respecto de su futuro educativo y laboral.esopenAccessENSEÑANZA SECUNDARIAEXTENSION UNIVERSITARIAESTUDIANTESMOTIVACIONUniversidad de FloresMotivaciones de estudiantes secundarios a la universidad : evaluación de una experiencia pedagógica en UFLO, CABAArtículohttps://doi. org/10.58313/masquedos.2025.v10.n13.380