Laboratorio de Estudios en Actividad Física (LEAF)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Laboratorio de Estudios en Actividad Física (LEAF) por Autor "Baigún, Valeria"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Artículo “A Moverte con UFLO” un programa de acondicionamiento físico para personas adultas mayores(FUNGADE, 2023) Baigún, Valeria; De Roia, GabrielaLa actividad física realizada de forma segura, eficaz y de manera regular proporciona importantes beneficios en salud a las personas adultas mayores (PAM). Programas de ejercicio físico grupales en espacios abiertos para esta población son recomendados. El propósito de este artículo es describir el programa “A MOverte con UFLO”. Este programa de ejercicio grupal para PAM en espacios públicos al aire libre, tiene el objetivo de mejorar o mantener las dimensiones de la aptitud física y así la salud de las PAM durante el período de envejecimiento. El mismo está basado en el concepto de diversidad de las PAM y cumple con los estándares de asequibilidad, seguridad y eficacia. El programa “A MOverte con UFLO” se compone de tres etapas; 1) Etapa diagnóstica, en la que nos proponemos establecer la línea de base del binomio de seguridad y eficacia para cada uno de los participantes 2) etapa de familiarización, se busca introducir a los participantes en los fundamentos del programa, este período incluye un proceso de realfabetización motriz así como de autocuidado 3) de diseño e implementación del programa a través de sesiones de actividad multicomponente en las que se desarrollan las diferentes dimensiones de la aptitud física que más se relacionan con la salud. Por último, se realiza un proceso de evaluación para revisar la ejecución del programa y valorar la efectividad del mismo al final del período.Artículo Argentina´s global matrix 4.0 report card results on physical activity for children and adolescents(Human Kinetic Journal, 2024-11-12) Lobo, Pablo; Holgado, Micaela; López, Laura; Baigún, Valeria; De Roia, GabrielaThe objective of the Argentine Global Matrix 4.0 Report Card was to synthesize the available national evidence on topics related to physical activity and health of children and adolescents and, based on that evidence, to assign a grade to some related indicators. Methods: The Report Card working group reviewed and compiled the best available evidence on the indicators developed by Active Healthy Kids Global Alliance. Each of the 12 grades (for 10 core and 2 optional indicators) were based on the percentage of children and adolescents meeting a benchmark established in the Global Matrix grading rubric: These grades could range from A+ (best) to F (worst), or an incomplete was assigned when evidence was insufficient or inadequate for grading. The grades were subsequently reviewed and harmonized by 2 independent Active Healthy Kids Global Alliance reviewers. Results: Overall Physical Activity, Sedentary Behavior, and Government, all received a grade of D+. Organized Sport and Physical Activity and Community and Environment each received a grade of C−. Obesity received a grade of C+. Active Play, Active Transportation, Physical Fitness, Family and Peers, School, and Sleep were graded as incomplete. Conclusions: Only half of the indicators were able to be graded, as the other half were inconclusive due to lack of evidence. This leaves a gap and thus a challenge at the national level to improve research, surveillance systems, and policies to promote physical activity during childhood and adolescence.Póster In Argentina, evidence on physical activity is insufficient, so half of the indicators couldn´t be graded(Universidad de Flores, 2022) Lobo, Pablo; Holgado, Micaela; López, Laura; Baigún, Valeria; De Roia, GabrielaBased on the Global Matrix 4.0 initiative, Argentina's development of its first Report Card required a comprehensive review of nation-wide available evidence on the topic.