Repositorio Institucional UFLO
 

Envíos recientes

Artículo
Editorial
(Universidad de Flores, 2024) Grinsztajn, Fabiana
El Faro. Revista Digital de Docencia Universitaria de UFLO Universidad se propone como un espacio virtual para el intercambio, el debate, la investigación y la reflexión sobre las prácticas de docencia en la universidad. En un contexto volátil, complejo y ambiguo en el cual se transforma la cultura, los modos habituales de ser y de estar en el ámbito universitario, donde las certezas se ponen en duda y las dudas se vuelven el denominador común. De eso se trata El Faro, un lugar donde pensar y construir el camino que nos permita avanzar y no detenernos. La denominación El Faro tiene que ver con la iluminación que supone el pensamiento y que permite la acción de avanzar. El Faro ilumina el camino por donde queremos transitar. Nos propusimos este primer número como un gran ensayo que reúne experiencias, reflexiones y prospectiva de diferentes voces.
Trabajo Final Integrador
Internacionalización curricular colaborativa. Aporte y reflexión en la contribución del desarrollo de la internacionalización del currículo a través del trabajo colaborativo en línea
(Universidad de Flores, 2024) Baroni, Beatriz; Losada, Analía Verónica
En respuesta a las demandas del mundo en constante cambio, la Educación Superior ha experimentado transformaciones significativas en su estructura y gestión. La internacionalización se ha convertido en un objetivo central para fortalecer la calidad docente, fomentar la transferencia de conocimientos y promover la cooperación en el desarrollo. Esta dimensión internacional e intercultural ha mejorado la calidad educativa, aunque también ha planteado desafíos en la gestión universitaria. La digitalización de procesos ha permitido la implementación de modalidades de enseñanza y aprendizaje innovadoras, como el Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL), facilitando la interacción entre docentes y estudiantes de diferentes instituciones y regiones del mundo. Este estudio se centra en analizar el impacto de la metodología COIL en la reflexión de las prácticas docentes de la Universidad de Flores participantes en experiencias COIL y su contribución a la internacionalización de las asignaturas, con el objetivo de mejorar las estrategias didácticas y promover una educación superior más globalizada y colaborativa. Se utilizó un método de investigación de corte mixto, bajo un diseño de investigación transversal, por medio de dos encuestas autoadministrables a modo de instrumentos de recolección de datos. Los resultados obtenidos han permitido arribar a las conclusiones de la presente investigación, entre las que se destacan el impacto del conjunto de prácticas que conlleva la metodología COIL y el aporte de contenidos internacionales a las asignaturas
Documento de Trabajo
Inteligencia artificial
(Universidad de Flores, 2024) Losada, Analía Verónica; Gómez Zeliz, Julieta; De Vega, Micaela; Garzaniti, Ivana; Becerra, gastón; Grinsztajn, Fabiana; Rizzo, Gabriela
El propósito del Modelo Pedagógico Institucional es el de establecer un marco general para articular los valores, los principios y los objetivos que informan y guían las actividades de enseñanza y aprendizaje en toda la Universidad de Flores.
Artículo
El optimismo y su relación con el bienestar psicológico
(Fundación MenteClara, 2020) Ferrer, Camila
Los constructos optimismo y bienestar psicológico han sido estudiados con mayor dedicación durante los últimos años, desde el enfoque de la psicología positiva. El objetivo del presente trabajo es indagar la relación existente entre ambas variables mediante una revisión sistemática de la literatura previa, sintetizando de tal modo el estado del arte del mencionado vínculo. A partir de la revisión se concluye que el optimismo se asocia fuertemente y de manera positiva al bienestar psicológico. Además, el primero constituye un predictor del segundo. Sin embargo, se sugiere continuar indagando sobre el vínculo entre estos dos constructos para conocer con mayor certeza la naturaleza del mismo
Artículo
Reseña de libros : manual de psicoterapias cognitivas y conductuales
(Fundación MenteClara, 2024) Losada, Analía Verónica
En una sociedad en constante evolución, que intenta adaptarse a nuevas culturas, modas y enfermedades, la salud mental se encuentra en un momento alarmante con el empeoramiento paulatino de la población. Es en estos momentos cuando la sociedad requiere de profesionales capacitados en procedimientos que demuestren su efectividad y eficacia. Este manual ha sido diseñado para estudiantes de la carrera de psicología y otras relacionadas con la salud mental, así como profesionales que quieran conocer las últimas actualizaciones en los modelos más potentes de intervención.