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Una aproximación a la enseñanza intuitiva en el Río de la Plata (CA. 1880-1930)
(Sociedad Española de Historia de la Educación (España), 2025) Alcobre, Mariana
«Lecciones de cosas», también llamadas de «objetos», renovaron la pedagogía hacia mediados del siglo XIX. Este sistema se basaba en el aprendizaje mediante la observación del entorno cotidiano y la naturaleza usando los sentidos. En nuestro trabajo, haremos un recorrido historiográfico sobre las producciones que trabajaron este método en el Río de la Plata a través de los libros escolares, pautas de consumo, circulación y producción de ideas compartidas en Argentina, encontrando puntos en común con la República Oriental del Uruguay. Hemos articulado este trabajo en dos secciones: en la primera, examinamos el papel que jugaron «las lecciones de cosas» en la consolidación del sistema educativo argentino. En el segundo apartado, analizaremos la historiografía de la enseñanza intuitiva en el Río de la Plata, recalando en el aula, observando el método desde todos los niveles del sistema educativo, incluyendo la formación docente, observando los recursos didácticos como el texto escolar.
La influencia del ambiente familiar en el aprendizaje de los niños del nivel primario en una escuela de gestión pública en la provincia de Buenos Aires
(Universidad de Flores, 2024) Costa Rossi, Narel Arai; Sabella, Adriana
En el siguiente Trabajo se realiza la caracterización de la intervención profesional de los educadores de nivel primario ante la problemática planteada ¿De qué manera influyen los conflictos y dinámicas emocionales en el ambiente familiar, en los procesos cognitivos y en el aprendizaje de los niños en el nivel primario? Se realizó trabajo de campo a fin de conocer cuáles son las estrategias de intervención de los educadores de una escuela pública en Mariano Acosta, de la provincia de Buenos Aires. Dicho insumo sirve para el análisis de la temática en términos más generales, el propósito de la investigación es conocer los conflictos y las dinámicas emocionales familiares y su influencia en los procesos cognitivos y el aprendizaje de los niños del nivel primario, según las percepciones de los docentes como así también, conocer las estrategias de intervención implementadas por los mismos. El análisis fue desarrollado a través de una compilación bibliográfica específica sobre la temática que nos concierne y del análisis de la realidad social actual en conjunto con el trabajo de campo.
El impacto de la pandemia en los aprendizajes
(Universidad de Flores, 2024) Oviedo Quiroga, Noelia Mariel; Sabella, Adriana
El tema del presente trabajo final es el “Impacto de la pandemia en la continuidad del aprendizaje de los estudiantes del nivel primario”. Los objetivos planteados son; explorar las variables que actúan como un factor influyente en la continuidad de los aprendizajes de los alumnos de educación primaria.
Conocer la respuesta de los estudiantes frente a la nueva metodología de enseñanza - aprendizaje y evaluar el impacto de la pandemia en los aprendizajes de los alumnos del nivel primario. Indagar, si los alumnos, realmente logran mantener la continuidad pedagógica durante el aislamiento preventivo por covid-19.- Por último, conocer el alcance de las clases virtuales en los alumnos. El marco teórico cuenta con los conceptos referidos al aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) por Covid-19, las ideas principales sobre la educación formal, el aprendizaje y la importancia de la interacción y colaboración entre docente-alumno, en este proceso, teniendo en cuenta la modalidad virtual de enseñanza que se implementa para mantener la continuidad en los aprendizajes de los alumnos.
El juego como estrategia de alfabetización : orientación psicopedagógica en la práctica docente
(Universidad de Flores, 2024) Rodríguez, Silvia Mónica; Marmo, Julieta; Damonte, Mariana; Selles, Sandra
El presente estudio investiga el impacto del juego como estrategia pedagógica en la alfabetización de estudiantes en una escuela primaria, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de la intervención psicopedagógica del Equipo de Orientación Escolar, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a 25 docentes. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, lo cual permitió comprender en profundidad cómo esta herramienta lúdica influye en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura, en alumnos de nivel primario. Los resultados evidencian que el uso del juego no solo motiva y fomenta la participación activa de los alumnos, sino que también promueve un aprendizaje dinámico y significativo, alejándose de la simple memorización de los contenidos escolares. Además, la investigación subraya la relevancia de incorporar enfoques como el de las inteligencias múltiples, al orientar la importancia de crear una "juegoteca pedagógica" que contemple las diversas formas de aprendizaje. Sin embargo, se identificaron obstáculos para su implementación sistemática en el aula, como la falta de tiempo, acceso limitado a materiales didácticos y formación docente específica. Ante este escenario, se destaca la necesidad de la intervención psicopedagógica, la cual se constituye como la disciplina que tiene la función de orientar intervenciones a los docentes, para optimizar las condiciones de enseñanza. El estudio concluye que, aunque el juego se presenta como una herramienta valiosa para mejorar las habilidades de alfabetización y transformar las prácticas educativas tradicionales, es esencial abordar las barreras identificadas. Los resultados indican que la estrategia pedagógica orientada, potencia el proceso de alfabetización de los alumnos, lo cual habilita nuevas líneas de investigación en otros niveles educativos y contextos sociales.
Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires
(Universidad de Flores, 2024) Salaszar, Silvia Mariana; Marmo, Julieta
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo analizar las intervenciones psicopedagógicas para garantizar el derecho a una inclusión educativa en estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias con diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para ello se realizó un trabajo teórico, de revisión bibliográfica, analizando de manera integradora y crítica, investigaciones actuales, desde el campo de la psicopedagogía clínica y educativa. Metodológicamente se utilizaron fuentes de acceso a la información primarias, secundarias y terciarias, abordando pesquisas inéditas y originales, con prueba empírica y ocasionalmente teóricas, obtenidas de las bases de datos: Google Académico y Scientific Electronic Library Online (SciELO), y de los repositorios institucionales: Universidad del Gran Rosario, Universidad Siglo 21, Universidad de San Andrés, Universidad Católica de Córdoba, UFLO Universidad, Institución Universitaria Politécnico: Gran Colombiano y Universidad de Cuenca. Los criterios de inclusión abarcaron: Documentos de lengua hispana y referidos a población occidental y con un período histórico de 5 años (2019- 2024). Quedaron excluidos aquellos publicados en años anteriores o en otro idioma, o con diagnósticos y edades disímiles a las de este estudio. Entre los principales resultados se encontró que las intervenciones de los psicopedagogos son esenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de niños y niñas con TEA. Se destaca también, la necesidad de personalizar dichas estrategias a las particularidades de cada niño.
Finalmente, la colaboración de los docentes y las familias resultó primordial, debiendo brindar recursos pedagógicos y espacios de aprendizajes también para ellos.