Repositorio Institucional UFLO
 

Envíos recientes

Trabajo Final Integrador
El rol de acompañante personal no docente en escuelas de nivel secundario de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde una mirada psicopedagógica
(Universidad de Flores, 2025) Franchino, María; Mangini, Karina
El objetivo de la presente investigación ha sido analizar los dispositivos de inclusión y el rol del Acompañante Personal No Docente (APND) desde una mirada psicopedagógica, en el nivel secundario, en escuelas de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires. El tipo de estudio propuesto es empírico, cualitativo, y se ha utilizado un diseño no experimental, fenomenológico, de corte transversal y con características etnográficas. La selección de la muestra fue no probabilística y homogénea, estando conformada por 16 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 24 y los 80 años, dos supervisoras de gestión retiradas con amplia experiencia en inclusión, 11 APND y tres coordinadores, que forman parte de dispositivos de acompañamiento de alumnos con Certificado Único de Discapacidad (CUD) en escuelas secundarias de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada de 10 preguntas y la misma, pero incluyendo también algunos interrogantes de mayor profundidad, en el caso de las supervisoras de gestión retiradas. Los resultados obtenidos arrojan que el rol de APND se puede ejercer y vivenciar en una gama muy variada de posibilidades. No hay un criterio único, ya que depende del alumno y sus necesidades pedagógicas y sociales, de la institución, de la familia y del centro de inclusión. Cada dispositivo es diferente, basado en vínculo entre el APND y los alumnos. Queda en evidencia la necesidad de capacitación, de pertenencia a la institución y de reconocimiento a los APND. Las intervenciones deben fortalecer la autonomía e independencia de los alumnos. Finalmente se destaca la relevancia del psicopedagogo institucional escolar a cargo de la comunicación entre los actores y de la coordinación y seguimiento del dispositivo de inclusión.
Trabajo Final Integrador
La educación virtual como herramienta para la construcción de aprendizajes situados en el nivel inicial durante la pandemia de COVID-19. Una mirada psicopedagógica
(Universidad de flores, 2024) Cejas, Nazarena; Duarte, Benito David
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal comprender la incidencia de la educación virtual en la construcción de aprendizajes y trayectorias educativas en niños de nivel inicial durante la pandemia de COVID- 19 en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Basado en la perspectiva sociocultural del aprendizaje, que concibe al aprendizaje como un proceso situado en un contexto social y cultural específico. Se realiza una investigación empírica cualitativa, mediante la realización de entrevistas semi estructuradas a 9 docentes de diferentes jardines de la ciudad de Pergamino, Buenos Aires. Como conclusión de dicho trabajo se establece que la educación virtual durante la pandemia de COVID-19 tuvo una incidencia negativa en la construcción de aprendizajes y trayectorias educativas en niños de nivel inicial.
Trabajo Final Integrador
Incidencias de las prácticas de los y las docentes en el desarrollo real y pleno de la inclusión entre los estudiantes
(Universidad de Flores, 2025) Engraff Videla, Devora Sandra; Fernández Fariña, María E.
La presente investigación está enmarcada en conocer cómo influyen las representaciones que tienen los docentes sobre el paradigma inclusivo en las relaciones vinculares entre pares. También se busca indagar en las herramientas y estrategias que tienen estos actores instituciones para fomentar una educación de igualdad y equidad. Se lleva a cabo el trabajo a partir de un enfoque cualitativo que pretende describir las practicas docentes que dan cuenta de los objetivos planteados. Dentro de este encuadre metodológico se elaboran entrevistas a 12 docentes de grado y 7 docentes de apoyo de la inclusión de escuelas de nivel primario de la ciudad de General Pico, La Pampa. La investigación deja en evidencia la falta de capacitación y formación por parte de los docentes sobre el paradigma social de la inclusión, quedan sus prácticas naturalizadas bajo el concepto de integración. Los docentes entrevistados identifican como principales barreras para una verdadera y plena inclusión la necesidad de contar con más profesionales idóneos, que atiendan a diferentes canales de accesibilidad y colaboren en la construcción de condiciones pedagógicas adecuadas como un curriculum flexible. Además, el presente trabajo destaca la importancia de la intervención psicopedagógica en las instituciones escolares, resaltando la necesidad de visibilizar su rol y funciones. Asimismo, enfatiza la necesidad del trabajo colaborativo entre todos los actores educativos. Para ello, es fundamental generar nuevos espacios de encuentro.
Trabajo Final Integrador
Desafíos que enfrentan los directores y jurados evaluadores de trabajos finales integradores de psicopedagogía en la UFLO Universidad
(Universidad de Flores, 2025) Centioni, Romina; Losada, Analía Verónica; Balma, Carolina Jael; Baroni, Beatriz; Gouveia Bernardes, Sara
La elaboración de un Trabajo Final Integrador (TFI) es, para los estudiantes, una instancia académica formadora y crucial, en la cual intervienen diversos factores y figuras esenciales, tales como la del director y el jurado evaluador. La presente investigación, centrada en la perspectiva de directores y los jurados, explora los desafíos que enfrentan quienes conducen y evalúan, respectivamente, los TFI en la Licenciatura y/o Ciclo Complementario de Psicopedagogía de una universidad privada argentina, en 2025. La misma, es de carácter empírico cualitativa, no experimental, con alcance descriptivo, y diseño transversal y fenomenológico. La muestra, seleccionada de manera no probabilística, se compone por 15 profesionales, con experiencia en la dirección y evaluación de TFI, en la institución y disciplina antedichas. La recolección de datos se realiza a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados revelan que los estudiantes suelen tener dificultades en la redacción académica y la aplicación de conocimientos metodológicos. Los directores resaltan desafíos relacionados al acompañamiento y seguimiento, y a la necesidad de reforzar su preparación; mientras que los jurados, señalan la disparidad en los trabajos y la falta de mirada disciplinar como los mayores retos. Esto sugiere la necesidad de fortalecer la formación de los estudiantes en áreas clave, y promover espacios de reflexión y actualización para directores y jurados.
Trabajo Final Integrador
Dar la vida por amor : la incondicionalidad amorosa de la parentalidad VS la condicionalidad amorosa en la pareja
(Fundación Aiglé, Argentina, 2025) Ceberio, Marcelo R.
En la presente investigación se intenta demostrar la incondicionalidad amorosa, al amor sin límites, un amor en donde no se involucra la duda. En contraposición, se encuentra la condicionalidad amorosa, es decir, un amor que, como sentimiento, se encuentra sometido a diversas variables, tanto económicas, relacionales, culturales, entre otras, y este es el ejemplo del amor de las relaciones de pareja. Pero una creencia sostenida en los vínculos amorosos conyugales, es la de la incondicionalidad amorosa que alcanza su síntesis en la frase “hasta que la muerte nos separe”, con la consecuente jura de fidelidad. Parte de la hipótesis inicial de la presente investigación es que esta creencia forma parte de la mitología relacional de la pareja, pero que por el contrario, el amor de pareja resulta “condicional”, es decir, se encuentra sometido a multiplicidad de condicionamientos: contextuales, evolutivos, estéticos, económicos, sociales, relacionales, políticos, entre otros. Una pareja se elige en un determinado período de la vida y luego del paso de los años, ninguno de los partenaires son lo que eran cuando se eligieron. Ni él es el que era, el que eligió a su pareja, y ella ya no es la que eligió a él: ninguno de los dos hoy es para el otro como lo eran en el momento primigenio de la elección. Si una pareja no recontrata y repiensa la relación, el camino del compartir es difícil, porque la evolución individual genera cambios de formas de pensar la vida y esto involucra la pareja. Más allá que nadie ama en totalidad, sino se aman ciertos aspectos del otro que por valores, predilecciones, gustos, creencias, aspectos estéticos, etc. existe convergencia.