Examinando por Autor "Benitez, Andrea del Carmen"
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Trabajo Final Integrador Intervención psicopedagógica centrada en las familias que acompañan a niños con TEA(Universidad de Flores, 2025) Benitez, Andrea del Carmen; Garcés, RosaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad indagar sobre cómo son las intervenciones psicopedagógicas centradas en las familias de niños con TEA, en un rango de 5 a10 años de edad, en la capital de la provincia de Corrientes. El objetivo es describir y analizar las intervenciones psicopedagógicas en relación con las familias, qué estrategias se utilizan para una mejor comunicación en busca de obtener respuestas positivas y el acompañamiento adecuado que favorezcan los avances en los resultados de los tratamientos de los niños con TEA. Asimismo, saber de qué manera se promueve la relación entre los/las especialistas y las familias, aspectos y consideraciones que influyen en el ámbito de esta investigación. Es una investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo. Para recabar información se utilizan entrevistas semiestructuradas dirigidos a los/as psicopedagogos/as y a las familias de los niños con TEA. Los participantes firman un consentimiento informado para poder acceder y responder las entrevistas. En relación a los datos recabados con su posterior análisis, se llega a la conclusión de que las intervenciones psicopedagógicas acompañadas de la participación activa de las familias, resultan en mayor efectividad de las terapias y avances significativos en el desarrollo integral de los/as niños/as con TEA de 5 a 10 años de edad en la Ciudad de Corrientes. Además, que la relación entre las psicopedagogas y las familias, se nutre de manera constante a través de la conducta profesional idónea y la adecuada predisposición familiar, teniendo presente, que en el contexto surgen situaciones que pueden interferir generando dificultades en la comunicación entre ambas. Por lo tanto, será preciso focalizar en dar respuestas a las situaciones que emergen en el contexto familiar y que repercuten en el ámbito de las intervenciones psicopedagógicas, con el fin de generar avances significativos en el desarrollo integral de los niños con TEA.