Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Chavez, Karen Soledad Del Huerto"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La Orientación Vocacional y Ocupacional como puente hacia el proyecto de vida : Intervención psicopedagógica y representaciones estudiantiles
    (Universidad de Flores, 2025) Chavez, Karen Soledad Del Huerto; Selles, Sandra
    El presente trabajo de investigación final de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Flores, sede Patagonia, establece como objetivo principal “Conocer la influencia que tienen los espacios destinados para las intervenciones en el proceso de la Orientación Vocacional y Ocupacional en los jóvenes de la escuela secundaria”. Para abordar este estudio, se adoptó un enfoque cualitativo, mediante el análisis de entrevistas semiestructuradas realizadas a diez estudiantes y siete psicopedagogas de distintas instituciones educativas de las ciudades de Plottier (provincia de Neuquén) y Cipolletti (provincia de Río Negro). En este proceso, adquiere relevancia el trabajo con las representaciones sociales que los estudiantes construyen en torno al mundo del trabajo, las profesiones y el futuro. Las representaciones, entendidas como construcciones culturales compartidas, operan como marcos de referencia. Influyen en sus decisiones vocacionales y en la manera en que proyectan su vida adulta. Los hallazgos reafirman la importancia de concebir la Orientación Vocacional y Ocupacional como un proceso educativo integral, inclusivo y situado, que acompaña a los estudiantes en la construcción de sus trayectorias. Se analiza el impacto de la orientación como herramienta psicopedagógica para la toma de decisiones en contextos de creciente dinamismo e incertidumbre laboral. En este marco, se destaca su potencial para facilitar elecciones más informadas al considerar las habilidades personales, los intereses individuales y las oportunidades que ofrece el entorno. Así, se fortalece el rol de la escuela como ámbito de encuentro, aprendizaje y construcción de proyectos de vida.
Sobre RIUFLO

Este Repositorio ha sido desarrollado por la Dirección de Gestión del Conocimiento de la Universidad de Flores (UFLO).

Contacto y Licencia
  • biblioteca@uflouniversidad.edu.ar
  • Licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias