Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Conde, Graciela"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Estudios universitarios y autoestima en estudiantes entre 40 y 65 años
    (Universidad de Flores, 2025) Conde, Graciela; Gastaldo, Zulma Gabriela
    El propósito de esta investigación fue analizar la adultez media, séptima fase del desarrollo psicosocial humano definida por Erikson (1980), comprendida entre los 40 y 65 años, un periodo atravesado por cambios internos y externos que afectan cómo le da sentido a lo que se vive, cómo se vincula y cómo se siente capaz de afrontar esta fase vital. A pesar de su relevancia, esta etapa ha recibido escasa atención dentro de la psicología del desarrollo, especialmente en relación con la participación en contextos educativos superiores. Por lo tanto, se consideró relevante indagar cómo la experiencia de iniciar o retomar estudios universitarios puede impactar en la autoestima y el bienestar personal y social durante esta etapa. La pregunta central que orientó este estudio fue determinar si existen diferencias en el nivel de autoestima entre adultos en adultez media que cursan estudios universitarios y aquellos que no lo hacen, Para responderla, se trabajó con una muestra de 66 personas residentes en el AMBA, divididas en dos grupos: quienes estudian (N=36) y quienes no estudian (N=30). Se utilizo un diseño mixto, de corte transversal, combinado un cuestionario sociodemográfico ad hoc, la escala de Autoestima de Rosenberg (1965) y preguntas abiertas que incluyen la experiencia subjetiva de estudiar en la adultez. Los resultados cuantitativos mostraron que el grupo que estudia obtuvo una media de 44 puntos (DE=6.11), mientras que el grupo que no estudia 41.5 puntos (DE=5.25). Encontrándose diferencias estadísticamente significativas, además, ambos grupos superan media argentina. Los datos cualitativos refuerzan estas tendencias, mostrando que estudiar en la adultez media es vivido como una oportunidad de crecimiento, valoración persona y proyección vital. En conjunto, estos hallazgos sugieren que la educación universitaria puede funcionar como un valioso recurso para fortalecer la autoestima y favorecer una adultez mas activa, significativa y emocionalmente saludable.
Sobre RIUFLO

Este Repositorio ha sido desarrollado por la Dirección de Gestión del Conocimiento de la Universidad de Flores (UFLO).

Contacto y Licencia
  • biblioteca@uflouniversidad.edu.ar
  • Licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias