Examinando por Autor "Labrit, Beatriz"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ponencia Actas conversatorio sobre los desafíos en investigación(Universidad de Flores, 2021) Universidad de Flores. Facultad de Psicología y Ciencias Sociales; Universidad de Flores. Secretaría de Investigación; Del Col, Fabiana Alejandra; Baró, Silvana; Jiménez, María Victoria; Losada, Analía Verónica; Labrit, Beatriz; Etcheverry Domeño, Lorena; Sorbara, Sandra EstelaCumplimentando con el objetivo de fortalecer el desempeño, dar visibilidad a las actividades y motivar a docentes y estudiantes a acercarse a las investigaciones que se llevan adelante desde la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, como así también el presentar nuevas propuestas se diseñó una actividad que permita mantener un intercambio entre miembros de los distintos equipos de la unidad Académica de la Sede Comahue.Artículo Artes marciales y salud mental(Universidad de Flores, 2024) Teves, Daniela Alejandra; Labrit, BeatrizEl concepto de salud fue transformándose con el paso del tiempo, ampliando sus áreas e incorporando a la salud mental como un eje de importancia tanto como la salud física y social. En este sentido y para el logro de la misma el deporte y la actividad física ocupan un lugar de privilegio. Es posible mencionar deportes que de una u otra manera aportan al logro de la salud física, mental y social. Ocupa este trabajo la implicancia especialmente de las artes marciales como prácticas que fomentan diferentes aspectos que conforman los diferentes criterios de salud mental. Las artes marciales se han originado mayormente en Oriente, se caracterizan por propiciar a través de sus prácticas la armonía entre el cuerpo, mente y espíritu; cada una de ellas tiene bases filosóficas dando lugar a sus orígenes. Al referirse a la salud mental este concepto tiene correlación directa con las Habilidades para la vida, siendo las artes marciales por las actitudes que proponen un lugar de aprendizaje, reparación y sanación. De este modo, la presente investigación, se delimitará en explicar los beneficios en cuanto a la salud mental que las artes marciales invitan a generar en sus practicantes así como el desarrollo de las habilidades para la vida. Se espera a partir de dicha investigación, difundir la información relevada, sus beneficios y posibilidades de implementación a través de diferentes dispositivosArtículo Habilidades para la vida para un desarrollo sano de niños y adolescentes(Miguel Kohan, Argentina, 2025) Labrit, BeatrizLas Habilidades para la Vida (HPLV) constituyen un conjunto de competencias cognitivas, emocionales y sociales que facilitan en niños y adolescentes un afrontamiento saludable frente a los desafíos cotidianos, favoreciendo el bienestar individual y comunitario. Su enseñanza sistemática ha sido reconocida por organismos internacionales como la OMS y la UNESCO, quienes promueven su incorporación en programas educativos y de salud. El presente trabajo tuvo como objetivo revisar antecedentes, fundamentos y ámbitos de aplicación de las HPLV, con especial énfasis en América Latina y Argentina. Para ello, se realizó una revisión narrativa de la literatura especializada, considerando programas pioneros (Botvin, 1984, 1995), iniciativas regionales (CARICOM, OPS, UNESCO) y estudios empíricos recientes sobre su impacto en la promoción de la salud y la prevención de conductas de riesgo. Los hallazgos muestran que los programas de HPLV retrasan la edad de inicio en el consumo de sustancias, previenen conductas sexuales de riesgo, reducen la violencia escolar y mejoran la autoestima, el ajuste social y el rendimiento académico. Asimismo, se han desarrollado escalas de medición validadas en población adolescente y juvenil, lo que permite evaluar de manera más precisa su efectividad. Se concluye que la implementación de programas de HPLV constituye una estrategia prioritaria de intervención psicosocial en contextos de vulnerabilidad. Su aplicabilidad transversal en ámbitos educativos, comunitarios y sanitarios refuerza su valor como herramienta de promoción del desarrollo humano integral y como factor protector frente a riesgos sociales y de saludPonencia Transitando la virtualización : oportunidades y desafíos. Bienvenida por los decanos.(Universidad de Flores, 2020-10) Fische, Ruth; Labrit, Beatriz; Faggi, Ana; Ventura, Daniel; Arieu, Agustín; Garau, Cecilia B.; Río, Ricardo; Losada, Analía VerónicaLas Primeras Jornadas Institucionales de Innovación Educativa “Experiencias que inspiran” reflejan el compromiso de UFLO por la calidad educativa y la inclusión a través de actividades en vivo y materiales audiovisuales producidos por gestores universitarios, docentes, profesionales, personal de apoyo y administrativo de la institución, que reflejan los aprendizajes que hemos construido a partir de nuestras experiencias en la virtualidad.