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Examinando por Autor "Mesa Gresa, Patricia"

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    Calidad de sueño y quejas subjetivas de memoria : relación con consumo de cafeína en sujetos de edad avanzada
    (Universidad de Flores, 2016) López, María del Mar; Mesa Gresa, Patricia; Redolat, Rosa
    Estudios recientes han sugerido que la cafeína podría tener efectos neuroprotectores, aunque también afecta a la calidad de sueño e influye sobre procesos cognitivos. El objetivo fue evaluar los efectos de la cafeína y su relación con quejas subjetivas de memoria y cambios en la calidad de sueño. La muestra estaba integrada por 22 sujetos: 17 sujetos consumidores de cafeína (edad 75 ± 7,15) 2) y 5 no consumidores (edad 77.4 ± 2,07) que completaron un cuestionario sobre consumo de cafeína (CaffEQ), el Mini Examen Cognoscitivo (MEC), el cuestionario de quejas subjetivas de memoria (MFE-30), la escala de depresión Yesavage, la escala de Epworth y el cuestionario de calidad de sueño (PSQI). No se obtuvieron diferencias significativas entre consumidores y no consumidores en ninguno de los cuestionarios. La puntuación en MEC correlacionó de forma negativa con MFE-30 (r = -0.704; p = 0.002). Los datos no muestran diferencias significativas entre consumidores y no consumidores en medidas cognitivas, estado de ánimo, calidad de sueño o somnolencia diurna. Entre los consumidores, aquellos que obtienen puntuaciones más elevadas en el MEC presentan menor número de quejas de memoria. Futuras investigaciones deberían explorar posibles diferencias individuales en el metabolismo de la cafeína así como los efectos de la tolerancia a esta sustancia.
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    ¿Qué factores deberían incluirse en una intervención multicomponente dirigida al mantenimiento de la salud cerebral?
    (Universidad de Flores, 2017) Alfaro, Cristina; Mesa Gresa, Patricia; Redola, Rosa
    Los datos sociodemográficos recientes confirman el progresivo incremento de la población de edad avanzada. Estos cambios y las previsiones sobre aumento de la incidencia de demencia plantean la necesidad de plantear intervenciones que contribuyan al mantenimiento de la salud cerebral y a demorar el inicio de la Enfermedad de Alzheimer. En el presente trabajo se realiza una revisión de los principales factores promotores de la salud cerebral (nutrición, actividad física, control del estrés, entornos enriquecidos, entrenamiento cognitivo, sueño, etc.) y de los resultados obtenidos en las intervenciones realizadas. Actualmente se considera que estas estrategias deberían basarse en el fomento de la reserva cognitiva, teniendo en cuenta la neuroplasticidad del cerebro a lo largo de toda la vida. Aunque las estrategias planteadas en la literatura con frecuencia se centran en uno o pocos factores, la revisión realizada ponede manifiesto el mayor beneficio que proporcionan lasdenominadas intervenciones “multicomponente” o “multidominio” dirigidas a retrasar el deterioro cognitivo. Por ello, proponemos un modelo compuesto por diferentes factores dirigidos a mejorar la salud cerebral y a promover estrategias para la prevención de la Enfermedad de Alzheimer.
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    Relación entre la motivación, la práctica de actividad física y las experiencias de bienestar y malestar en estudiantes universitarios
    (Universidad de Flores, 2018) González García, Lorena; Mesa Gresa, Patricia
    El objetivo principal del presente trabajo fue estudiar la existencia de diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la práctica de actividad física, su motivación y sus experiencias de bienestar y malestar, así como analizar la relación entre dichas variables. Los participantes del estudio fueron 467 universitarios (mujeres= 263; M edad= 21.26; DT= 4.21) que cumplimentaron una batería de cuestionarios. Los resultados indicaron que los hombres mostraron mayores niveles de actividad física, mayor motivación autónoma, mayor autoestima y menor estrés que las mujeres. La actividad física se relacionaba positivamente con la motivación autónoma y los indicadores de bienestar y negativamente con la no motivación y el estrés. La motivación autónoma se relacionaba positivamente con el bienestar y negativamente con el malestar, y la motivación controlada y la no motivación negativamente con la autoestima y positivamente con los indicadores de malestar. Destacamos la importancia de facilitar una motivación de calidad para promover la práctica de actividad física y el bienestar de las personas

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