Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Rocca, Florencia Raquel"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Ansiedad escolar y bienestar emocional en la adolescencia : percepciones de docentes, psicopedagogos y estudiantes
    (Universidad de Flores, 2025) Rocca, Florencia Raquel; Antelo, Elsa
    El presente trabajo de investigación aborda la ansiedad escolar en la adolescencia y su relación con el bienestar emocional dentro del contexto educativo. Se propone analizar las percepciones de docentes, psicopedagogos y adolescentes sobre las manifestaciones, causas y estrategias de afrontamiento de la ansiedad escolar, considerando las coincidencias y diferencias entre los distintos actores del ámbito escolar. A partir de un enfoque empírico mixto, de carácter cualitativo y cuantitativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes y psicopedagogos, y encuestas estructuradas a adolescentes de nivel secundario de instituciones del Gran Buenos Aires. Este abordaje permitió relevar experiencias y representaciones en torno a cómo se vive la ansiedad dentro del ámbito escolar y qué estrategias se ponen en juego para afrontarla. Los resultados evidencian una presencia significativa de ansiedad escolar, principalmente en situaciones de evaluación, exposición oral y sobrecarga de tareas. Los tres grupos coinciden en la importancia del acompañamiento emocional, la empatía docente y la necesidad de generar espacios institucionales de contención. Sin embargo, se observan diferencias en la interpretación de las causas y en las estrategias valoradas: mientras los profesionales priorizan la comunicación y el trabajo en equipo, los adolescentes demandan mayor escucha y propuestas menos centradas en la evaluación. En base a los hallazgos, se concluye que la ansiedad escolar es un fenómeno complejo y multifactorial, que requiere abordajes integrales y sostenidos en las instituciones educativas. La hipótesis inicial plantea que las percepciones de los docentes, psicopedagogos y estudiantes reconocen la ansiedad escolar como aspecto relevante en el bienestar emocional. Dicha hipótesis se cumple, pues todos los actores institucionales describen y manifiestan la ansiedad como una emoción relevante, que interfiere en el bienestar emocional.
Sobre RIUFLO

Este Repositorio ha sido desarrollado por la Dirección de Gestión del Conocimiento de la Universidad de Flores (UFLO).

Contacto y Licencia
  • biblioteca@uflouniversidad.edu.ar
  • Licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias