Examinando por Autor "Zarate, Teresita del Valle"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Inclusión y trayectoria escolar de un adolescente con TEA en el nivel secundario de una escuela de gestión pública(Universidad de Flores, 2024) Zarate, Teresita del Valle; Sabella, AdrianaEsta investigación aborda la inclusión en el nivel secundario en una escuela pública, centrada en un adolescente con diagnóstico de TEA. El enfoque es cualitativo y descriptivo, basado en entrevistas semiestructuradas a diferentes actores, con un análisis que se interpreta según las unidades de significado del marco teórico. Se describe la trayectoria escolar del joven con TEA y el posicionamiento de los docentes sobre la inclusión, identificando los obstáculos para lograrla. El trabajo destaca el papel del psicopedagogo en la implementación de prácticas inclusivas, utilizando un enfoque integral e interdisciplinario para abordar las dificultades de aprendizaje y ajustar los procesos educativos de manera adecuada para alumnos, docentes e instituciones. A nivel nacional y provincial, las leyes y los medios de comunicación han contribuido a concientizar sobre la importancia de generar espacios inclusivos en todos los niveles educativos. La educación inclusiva busca garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje exitoso de todos los estudiantes, eliminando barreras y promoviendo la igualdad de oportunidades para aquellos en situaciones de vulnerabilidad y exclusión.