Trabajos Finales Integradores (TFI)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Trabajos Finales Integradores (TFI) por Materia "DESEMPEÑO PSICOMOTOR"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Desarrollo psicomotor de infantes nacidos prematuramente e infantes nacidos a término en el Hospital Dr. Pedro Moguillansky(Universidad de Flores, 2024) Benítez, Rocío Belén; Aguiar, Ivanna Beatriz; Maldonado, EmilianaLos infantes nacidos prematuramente presentan un riesgo biológico que los predispone a presentar alteraciones en el desarrollo psicomotor. El presente estudio pretende analizar y comparar el desarrollo psicomotor de infantes nacidos a término e infantes nacidos prematuramente que asisten al hospital Dr. Pedro Moguillansky, el cual presenta una incidencia de prematuridad del 11,4%. La evaluación de dicho proceso permite detectar de forma temprana aquellos desajustes, logrando una intervención oportuna. Se han incluido dieciséis infantes nacidos prematuramente que tengan entre tres y seis meses de edad corregida, y dieciséis nacidos a término que presenten entre tres y seis meses de edad cronológica. Ambos grupos se evaluaron con el instrumento de observación del desarrollo infantil. Los resultados obtenidos demuestran que los infantes nacidos a término presentaron un desfasaje del 12,50%, mientras que los nacidos prematuramente lo presentaron en el 93,75%. Se concluye que los infantes nacidos prematuramente presentan mayor desfasaje en el desarrollo psicomotor que aquellos nacidos a término con una diferencia estadísticamente significativa.Trabajo Final Integrador El desarrollo psicomotor y los condicionantes del entorno en infantes del Hospital Dr. Pedro Moguillansky(Universidad de Flores, 2024) Guerra, Martina; Aguiar, Ivanna Beatriz; Maldonado, EmilianaEl estudio evalúa el desarrollo psicomotor de infantes de seis a doce meses en el Hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti. Con una muestra de 20 niños, se utilizó la Escala del Instituto Pikler-Lóczy y un cuestionario complementario para evaluar el desarrollo y factores ambientales. Los datos, recolectados por dos kinesiólogas y las familias, mostraron que el 60% de los infantes tenía un desarrollo psicomotor lento, el 20% estaba en rango normal y el 20% presentaba desfasaje en el desarrollo. La evaluación reveló alteraciones en varias áreas del desarrollo, y el 70% de los casos presentó factores ambientales que podrían influir negativamente. Se concluye que el interés en explorar, el tiempo en el piso y el uso de juguetes están significativamente relacionados con el desfasaje en el desarrollo psicomotor.