Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "ARTETERAPIA"

Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos
    (Universidad de Flores, 2024) Dócimo, Ivana Natalia; Sambataro, Karina
    Pensar el aprendizaje dentro de la clínica psicopedagógica implica una mirada global y específica, de cada uno de los componentes de este, sean estos psicológicos, pedagógicos, didácticos, sociales, culturales, médicos o biológicos. Es pensar lo no dicho, dentro de lo posible para que una vez hecho visible, se pueda remodelar, reconstruir, hilando así un aprendizaje viable dentro de los factible. Pero ¿qué pasa cuando lo oculto se transforma en barrera? El flujo del aprendizaje se inhibe, e incluso se bloquea. Muchos son los factores que pueden desembocar en diques del proceso constructivo continuo del aprender, sean factores psicológicos, familiares e incluso biológicos, entre otros. Es allí donde el arte, como medio de comunicación y construcción implícito, subjetivo y latente, pero presente en todos y cada uno de los agentes del proceso del aprendizaje, entra en juego dentro de la psicopedagogía clínica, como un medio eficaz para vehiculizar lo estancado. Pudiendo así continuar, construir y propiciar nuevos procesos de aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo acercar una mirada específica de la importancia del arte en la clínica psicopedagógica como una herramienta eficaz en niños, adultos, adolescente, personas con o sin cud. El arte en la clínica psicopedagógica como herramienta que potencia, posibilita y ayuda al proceso de aprendizaje. El propósito de este estudio de tipo cualitativo fenomenológico es establecer la potencialidad de los procesos artísticos (arte terapia) en el tratamiento clínico psicopedagógico, en personas con o sin cud. Con el objetivo de visualizar el alcance y uso (como técnica de intervención) de arte dentro de la terapia psicopedagógica. Ver el arte como vehiculizador de lo no dicho.
  • Cargando...
    Miniatura
    Tesis Doctoral
    Arte terapia y revalorización profesional en enfermeros/as con ansiedad en contexto hospitalario en pandemia por COVID 19
    (Universidad de Flores, 2023) Vázquez, Araceli; De Souza Godinho, Selediana; Balma, Carolina Jael; Perrone, Marina; Argentino, Diego Abel
    La finalidad del presente trabajo fue determinar el efecto del arte terapia en la revalorización profesional de enfermos/as según el nivel de ansiedad de estos, en el “Taller de manejo de emociones en emergencia sanitaria por COVID 19” del Hospital San Bernardo de la provincia de Salta en el año de 2021. Se utilizó en la investigación una metodología mixta (Diseño Explicativo Secuencial -DEXPLIS), que permitió emplear el enfoque multimodal, generando meta inferencias para resultados exhaustivos. Para la presente investigación, se midió el nivel de ansiedad de enfermeros/as con la escala STAI, (estudio cuantitativo) Estudio 1; que arrojó ansiedad rasgo elevado; inferior al promedio en 14,3%, promedio 1,8%; y superior al promedio en un 83,9%, demarcando un perfil laboral ansioso. Se verificó la ansiedad estado inferior al promedio del 60,7%; promedio 12,5%; y superior al promedio del 26,8%, arrojando niveles bajos, demostrando ser positivo el taller con técnica arte terapéutica. Luego en el (estudio cualitativo) Estudio 2, se implementó técnica arte terapéutica, entrevista focal y una técnica de cierre para expresión de emociones, sentimientos y valores profesionales; donde se visualizó aspectos psicológicos negativos de la pandemia en personal de salud, como ser angustia e impotencia debido a los decesos de colegas por COVID 19. Los sentimientos y valores vocacionales suscitados, fue la voluntad, pertenencia, empatía, impotencia y el servicio al prójimo. La mayoría de los/as enfermeros/as manifestaron inconscientemente la búsqueda constante de reconocimiento en sus actividades diarias en el Hospital. La presente investigación demuestra que la técnica arte terapéutica fue significativa para la revalorización profesional y el bienestar de enfermos/as. Finalmente se analizó a mayor ansiedad, mayor revalorización profesional; es decir el arte terapia permitió el manejo de la ansiedad y emociones, mejorar la calidad de trabajo y la satisfacción laboral en contexto de pandemia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Arteterapia como fortalecedora de las habilidades sociales de los estudiantes universitarios de la Ciudad de Neuquén postpandemia de Covid-19
    (Universidad de Flores, 2024) Silva Giusiano, Maira Gabriela; De Souza Godinho, Selediana; Vázquez, Araceli
    El presente trabajo final integrador tuvo como objetivo explorar la función de la Arteterapia como fortalecedora de las habilidades sociales de los estudiantes universitarios de la ciudad de Neuquén post pandemia de Covid-19. Para ello fue necesario conocer y comprender el impacto psicológico que tuvieron la pandemia de Covid-19, el aislamiento y la educación virtual sobre las habilidades sociales de los estudiantes universitarios. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo, no experimental, transversal y exploratorio. Se entrevistaron a 13 estudiantes universitarios de diferentes facultades y áreas de conocimiento de la ciudad de Neuquén, con una edad comprendida entre 24 y 29 años, que cursaron la modalidad de educación virtual entre los años 2020 y 2022. Finalizando el proceso de recolección de datos se prosiguió al análisis de los mismos, para luego concluir con la escritura final de la investigación. Los resultados obtenidos fueron que la Arteterapia contribuye al fortalecimiento de las habilidades sociales, porque permite el autoconocimiento, el reconocimiento de las propias emociones, y también es una herramienta que invita a compartir, a expresarse y a transmitir, por lo que fomenta el desarrollo de las relaciones interpersonales. Por lo tanto, esta investigación permitió adentrarse en la experiencia que tuvieron los estudiantes universitarios con la pandemia de Covid-19, el aislamiento social y la modalidad de educación virtual, y de qué manera esta experiencia afectó sus habilidades sociales. También, posibilitó identificar que actividades relacionadas a la Arteterapia realizaron los estudiantes universitarios durante la pandemia, y comprender cómo estas contribuyen al fortalecimiento de sus habilidades sociales. Además, se brindan hallazgos para que otros investigadores puedan profundizar más en la temática y que de esta manera se alcance una mayor visibilización.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Salud mental y arteterapia
    (Universidad de Flores, 2023) Dichiaro, Carla Ximena; Marmo, Julieta
    El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo analizar los aportes del arteterapia a la Salud Mental. Para ello se realizó un estudio teórico, del tipo revisión bibliográfica, analizando de manera crítica e integradora, los aportes de autores clásicos y referentes en el área, así como las últimas investigaciones publicadas sobre el tema. Metodológicamente, se utilizaron fuentes de acceso a la información primaria, secundaria y terciaria. . Entre los principales resultados se ha encontrado que las personas con padecimientos mentales encuentran en las actividades artísticas una vía de expresión de sus estados internos, lo cual favorece en la recuperación o mejora de la salud mental y el bienestar emocional, físico y social. A su vez, la Psicología puede aportar intervenciones específicas para beneficio del paciente, en el ámbito Clínico del ejercicio profesional, utilizando el arte como medio terapéutico. Cabe destacar la existencia de la formación académica del arteterapeuta, lo cual brinda un respaldo legal y propicia mayor pertinencia en las intervenciones terapéuticas a través del arte

RIUFLO copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias