Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "ATENCION PRIMARIA DE SALUD"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Detección en atención médica primaria de los Trastornos del Espectro de Autismo en la ciudad de Neuquén
    (Universidad de Flores, 2024-07-26) Llaguno, Zoe Abril; Del Col, Fabiana Alejandra
    El presente trabajo de investigación de corte cualitativo tiene como propósito, conocer sobre la detección médica primaria de los trastornos del espectro de autismo por parte de médicos pediatras de la ciudad de Neuquén, para ello se llevó a cabo una entrevista compuesta por diez preguntas, dirigida a once pediatras, tomando los supuestos básicos de este estudio, como la importancia del seguimiento periódico del desarrollo de niños por parte de los profesionales y el reconocimiento de los principales signos de alarma de los trastornos. Mediante los resultados obtenidos en esta investigación, se puede dar cuenta de que los pediatras cuentan con conocimiento acerca de autismo, y que a lo largo de su trayectoria han identificado signos de alarma y realizado derivaciones para una pronta intervención. A lo largo de este trabajo de investigación se verán desarrolladas las teorías principales sobre la psicología del desarrollo según Shaffer (1985), seguido a las definiciones de Piaget (1958), Vygotsky (1983) y Bandura (1987) desde sus paradigmas. Como menciona Gómez (2020) cada niño menor de 5 años tiene un neurodesarrollo diferente, pero hay una edad límite para realizar determinadas funciones. Posteriormente, se realizará un recorrido histórico acerca de las definiciones y las ideas principales del Trastorno del espectro autista, teniendo en cuenta a Bleuler (1908), Kanner (1943), Asperger (1944) y finalmente la definición según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM V (2013). Luego, se presentarán algunas definiciones del autismo según Valdez (2016), Bonilla y Chaskel (2016) así como también del manual DSM V y los signos de alarma de este. Asimismo, se hará hincapié en la importancia del rol del psicólogo en el tratamiento interdisciplinario y temprano con el pediatra, la inclusión de los padres, la importancia de esta, el tratamiento y características que hacen a la buena práctica en el trabajo con el niño/a.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Influencia del dispositivo grupal psicopedagógico en el aprendizaje de niños y adolescentes de atención primaria de la salud
    (Universidad de Flores, 2024) Zukowski, Evelyn Elizabeth; Calderón, Gabriela
    La presente investigación tiene como objetivo general analizar la influencia del dispositivo grupal psicopedagógico en el proceso de aprendizaje de niños en Atención Primaria de la Salud. Este estudio se centra en examinar cómo el dispositivo grupal psicopedagógico influye en el desarrollo y las habilidades de los niños que reciben atención en un entorno de salud primaria, buscando entender las dinámicas que subyacen a su implementación y sus efectos sobre el aprendizaje. En particular, la investigación se enfoca en explorar la manera en que el dispositivo grupal psicopedagógico impacta en la adquisición de habilidades adaptativas y el desarrollo integral de los niños. Esto incluye la identificación de cómo las actividades y estrategias del dispositivo influyen en el progreso educativo y en la capacidad de los niños para manejar y superar desafíos en su entorno cotidiano. Se busca también comprender la interacción entre los distintos componentes del dispositivo , los beneficiarios del mismo, sus cuidad res y los profesionales psicopedagógicos involucrados. El estudio pretende obtener una visión comprensiva de la efectividad del dispositivo grupal psicopedagógico al examinar su impacto desde diversas perspectivas. Esto incluye la evaluación de cómo el dispositivo facilita el aprendizaje, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, y la integración de los niños en su entorno de atención primaria. Además, se analizará cómo las experiencias y percepciones de los cuidadores y profesionales contribuyen a una comprensión más profunda del funcionamiento del dispositivo y su impacto en el aprendizaje de los niños.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Una revisión sistemática sobre efectividad en psicoterapias breves y focalizadas
    (Universidad Nacional de Lanús, Argentina, 2020) Barreira, Ignacio
    El presente estudio de revisión sistemática consiste en relevar publicaciones iberoamericanas de los últimos diez años sobre la efectividad en psicoterapias breves. Se aplicó la declaración PRISMA para revisión sistemática en bases de datos que relevaron artículos científicos en español y portugués los últimos diez años. Se hallaron 38 publicaciones de nueve países Iberoamericanos destacándose las realizadas en España (50%). Se debate sobre la importancia de realizar investigación sobre los resultados de las políticas de Salud Mental en Iberoamérica. Un crecimiento de estos estudios en la región podría ayudar en una mejora de la administración del recurso sanitario.

RIUFLO copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias