Examinando por Materia "CAPACITACION DEL PERSONAL"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador El aprendizaje en la reinserción laboral de adultos entre 25 y 60 en situación de desempleo en el contexto de la ciudad de Buenos Aires CABA(Universidad de Flores, 2018) Graziano, María Fernanda; Pérez Lugones, María Florencia; Ungaretti, Joaquín; Müller, MarielaEl objetivo general de este trabajo de investigación fue analizar el aprendizaje en la reinserción laboral de adultos entre 25 y 60 años con estudios terciarios o universitarios (completos o incompletos) que se encuentra en situación de desempleo en el contexto de la Argentina actual. Los resultados permitieron evidenciar que a nivel emocional les afecta la apropiación de contenidos que les permita formarse en las competencias necesarias que el mercado laboral exige, las demandas sociales, políticas, culturales, económicas y tecnológicas exigen profesionales comprometidos, con conocimientos técnicos, humanísticos y competencias tanto especificas como básicas que les permitan ser productivos, adaptarse a los cambios de una forma eficiente y que requieren de talleres formativos para darles las herramientas tanto psicológicas como pedagógicas para que puedan desarrollar las habilidades necesarias del estudio independiente, del análisis de su entorno, a desarrollar una actitud crítica ante la realidad.Trabajo Final Integrador Influencia de la selección de personal y la capacitación en el desempeño de los empleados de Snoop Consulting en Capital Federal(Universidad de Flores, 2019) Mónaco, Carolina; Pérez Lugones, María Florencia; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl presente trabajo expone los resultados de una investigación desplegada en la empresa Snoop Consulting, en Capital Federal. La investigación persiguió el objetivo de conocer y analizar cómo se desarrollan los procesos de selección de personal y capacitación dirigidos a los empleados y potenciales miembros de la organización, el delineamiento del vínculo que tienen ambos procesos en el desempeño laboral de los mismos.Trabajo Final Integrador Motivación laboral y capacitación en trabajadores de la empresa gastronómica Café Mule desde el área de psicopedagogía laboral, Chascomús, Provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2024) Bastit, Lucía; Pérez Lugones, María FlorenciaEn el siguiente trabajo se expone, a partir de un estudio descriptivo, de corte cualitativo, el abordaje de la motivación laboral y capacitación en trabajadores de la empresa gastronómica Café Mule desde el área de psicopedagogía laboral, Chascomús, Provincia de Buenos Aires. En dicho estudio se utilizó como instrumento de recolección de datos a la entrevista semiestructurada y el cuestionario de preguntas cerradas, los cuales se aplicaron a los mandos y colaboradores de la empresa seleccionada. Sobre lo mismo, la información obtenida que da cuenta de una situación que requiere una intervención desde el campo de la psicopedagogía laboral, para que, a partir de ella, se configure una estrategia que ayude a acrecentar la motivación de los trabajadores a través del aporte de capacitaciones y nuevos aprendizajes que abrirán la puerta a cambios en toda la organización.Trabajo Final Integrador Oportunidad de mejora en estaciones elevadoras de AySA S.A.(Universidad de Flores, 2025) Rodríguez Acuña, Claudio Valentín; Barros, Luis; Aguirre, DavidEste informe de consultoría analizó la gestión de órdenes de trabajo en el departamento de estaciones elevadoras de agua de AySA S.A. para identificar las barreras que dificultan el cumplimiento de los planes de trabajo y proponer soluciones que optimicen los procesos. Para obtener un diagnóstico preciso de la situación actual, se implementó una metodología mixta combinando entrevistas dirigidas al personal en distintos niveles jerárquicos con el análisis cuantitativo de datos relevantes. El análisis evidenció la necesidad de mejoras en la gestión de las órdenes de trabajo se identificaron falencias en la comunicación, en la coordinación de los equipos de guardia y en la capacitación del personal. Asimismo, se observó la necesidad de optimizar los procedimientos de trabajo y de fortalecer el compromiso del referente gremial. Con base en estos hallazgos, se proponen seis acciones clave: optimizar los procedimientos relacionados con tareas correctivas, preventivas y de calibraciones; implementar una matriz de priorización de órdenes de trabajo; mejorar la colaboración entre los grupos de guardia; ajustar la capacitación a las necesidades reales de los empleados; fortalecer el compromiso del referente gremial; y dinamizar el seguimiento de las órdenes de trabajo. Se espera que la implementación de estas propuestas contribuya a mejorar la eficiencia operativa del departamento de estaciones elevadoras, a través de una gestión más eficaz de las actividades y la optimización de sus procesos. Esto se traducirá en un mejor cumplimiento de las tareas, una mayor productividad y un ambiente laboral más colaborativo y motivador.Trabajo Final Integrador Psicopedagogía laboral y aprendizajes digitales. Una nueva oportunidad en el mundo de las capacitaciones(Universidad de Flores, 2025) Aránega, Rocio Magali; Pérez Lugones, María FlorenciaEsta investigación se desarrollará en el ámbito de la psicopedagogía laboral, específicamente en el área de capacitación contemplando la necesidad de desarrollo profesional que surge en la actualidad. Por ello, se aborda el desafío de mantenerse actualizado en un mundo laboral en constante cambio y, se explora cómo la psicopedagogía laboral puede aprovechar las oportunidades surgidas a través de los aprendizajes digitales y los contextos laborales. Para arribar a tal fin, el presente trabajo se constituye como una investigación empírica de enfoque cualitativo cuyo instrumento de recolección de datos será la entrevista semiestructurada, en donde se entrevistará a psicopedagogos laborales que se encuentren desarrollando o hayan realizado propuestas formativas digitales dentro del territorio argentino. En síntesis, la investigación busca entender cómo la psicopedagogía laboral puede contribuir al desarrollo profesional en un entorno laboral en evolución.Trabajo Final Integrador Psicopedagogía laboral y capacitación en la administración pública en la provincia de Chaco(Universidad de Flores, 2025) Ilarraz, Andrea Débora Giselle; Pérez Lugones, María FlorenciaLa presente investigación, titulada Psicopedagogía Laboral y Capacitación en la Administración Pública en la provincia de Chaco, tiene como objetivo analizar el impacto que genera la ausencia de profesionales en psicopeda-gogía en el área de Recursos Humanos y la falta de un programa estructurado de capacitación en el proceso de formación y motivación del personal de la Administración Pública en Resistencia. Se adopta una metodología cualitativa con diseño exploratorio-descriptivo, utilizando entrevistas semiestructuradas como instrumento de recolección de datos. La muestra, seleccionada intencionalmente, está compuesta por 15 empleados que representan diversos cargos dentro del sistema público. Los resultados preliminares evidencian que la falta de un espacio formal para la capacitación y la carencia de profesionales especializados afectan negativamente tanto la calidad formativa como el bienestar laboral. Asimismo, se identifican dificultades en la adaptación de los nuevos ingresantes, asociadas a la falta de orientación y acompañamiento. A partir de estos hallazgos, se destaca el potencial de la psicopedagogía laboral como disciplina estratégica para fortalecer los procesos de aprendizaje organizacional, promover ambientes laborales saludables y contribuir al desarrollo profesional de los agentes estatales.Trabajo Final Integrador Psicopedagogía laboral y el rol del psicopedagogo dentro de una organización(Universidad de Flores, 2025) Aguirre Sarachaga, Delfina; Pérez Lugones, María FlorenciaLa psicopedagogía, como disciplina orientada a comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida, ha comenzado a ampliar sus áreas de intervención más allá del ámbito educativo tradicional. En este marco, la psicopedagogía laboral emerge como un campo que se interesa por los modos en que las personas y los grupos aprenden en contextos organizacionales, atendiendo tanto a dimensiones cognitivas como afectivas y sociales. El psicopedagogo, en este sentido, puede desempeñar un rol clave dentro de las organizaciones, acompañando procesos de aprendizaje laboral, facilitando la integración y permanencia de los trabajadores, y promoviendo entornos laborales que favorezcan el desarrollo personal y profesional. Tal como sostienen D’Anna y Hernández (2006), la psicopedagogía laboral se proyecta como un campo de saber fundamental para la formación del trabajador, integrando aspectos emocionales, intelectuales y sociales en la construcción de la personalidad laboral. El presente trabajo se propone realizar una revisión bibliográfica exploratoria de producciones académicas recientes (2020-2025) que abordan la intervención psicopedagógica en el ámbito organizacional. A partir de este análisis, se busca aportar una mirada comprensiva sobre el rol del psicopedagogo en organizaciones y los aportes que puede realizar al desarrollo de personas y equipos.Trabajo Final Integrador El rol del psicopedagogo en el ámbito de la capacitación de personal(Universidad de Flores, 2024) Balerio, Deborah Dinora; Sabella, AdrianaEste trabajo se propuso analizar la influencia de la psicopedagogía laboral en los procesos de capacitación en contextos laborales, centrándose en la descripción detallada del quehacer psicopedagógico en entornos empresariales y organizacionales. Para alcanzar estos objetivos, se llevó a cabo un estudio que involucra entrevistas con profesionales de recursos humanos y psicólogos laborales, recabando información sobre su experiencia y percepciones. La metodología se basa en el análisis cualitativo de las respuestas, utilizando el método de triangulación para comparar coincidencias y diferencias entre los relatos de los entrevistados. Los resultados revelan una diversidad de perfiles en términos de edades, años de experiencia y niveles educativos entre los profesionales entrevistados. Las respuestas destacan la importancia de la psicopedagogía en la capacitación laboral, subrayando su papel en el desarrollo personal y profesional de los trabajadores. Se evidencia que la formación constante es crucial para abordar los desafíos en entornos laborales en constante cambio. En conclusión, las expectativas sobre el papel de la psicopedagogía en la capacitación laboral son altas, esperando un reconocimiento creciente y una mayor valoración de esta disciplina en el ámbito empresarial. Las conclusiones resaltan la necesidad de promover la psicopedagogía como un componente fundamental en los equipos de recursos humanos, subrayando su contribución a la salud laboral, el rendimiento y la satisfacción personal en el trabajo.Trabajo Final Integrador La transferencia de los conocimientos al puesto laboral en INTI y su relación con la evaluación de desempeño(Universidad de Flores, 2018) Barreiro, María Teresa; Pérez Lugones, María Florencia; Müller, MarielaEn el presente trabajo de investigación, se abordarán temas tales como: el aprendizaje (más específicamente el aprendizaje del adulto), el aporte al mismo que realizan las nuevas ciencias de la conducta, las dificultades que pueden suscitarse en dicho proceso, las modalidades de aprendizaje, la capacitación laboral y la evaluación de éstas capacitaciones en sus distintos niveles (de reacción y transferencia al puesto laboral). Asimismo, se realizarán propuestas, desde una mirada psicopedagógica, fundamentando nuestro rol a través de la práctica y las necesidades institucionales específicas. Las mismas se orientarán a la mejora de las posibilidades de transferencia de los aprendizajes al puesto laboral, como así también a la mejora del instrumento de evaluación de desempeño laboral, que actualmente utiliza la institución, a fin de calificar a los empleados en sus actividades laborales cotidianas; favoreciendo así una forma más justa de evaluar los conocimientos puestos en práctica, las actitudes y/o habilidades de los trabajadores.