Examinando por Materia "DINAMICA DE GRUPO"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Influencia de las dinámicas grupales en el proceso de aprendizaje colaborativo de alumnos de la E.S. Nº1. Localidad de General Conesa, provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2020) Maíz, Rosana Edith; Valdez, Gabriela; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar cómo influye la dinámica grupal en el aprendizaje colaborativo, en alumnos de secundaria. Indagando, por un lado, el conocimiento y abordaje de los docentes acerca de la dinámica grupal, el aprendizaje colaborativo y la influencia de la dinámica grupal en el aprendizaje colaborativo y de otro, evaluando el rol del psicopedagogo en el acompañamiento docente y trabajo con alumnos respecto de la influencia de la dinámica grupal en el aprendizaje.Trabajo Final Integrador Vínculos que integran : intervención psicopedagógica grupal para favorecer la inclusión de adolescentes con Síndrome de Asperger en el aula(Universidad de Flores, 2025) Jensen, Emilia Casandra; Damonte, MarianaEste trabajo de intervención psicopedagógica fue diseñado para su implementación en el nivel secundario de la institución educativa UEGP Nº 191 “Creando Espacios” de la ciudad de Resistencia, Chaco. Con el propósito de fortalecer las prácticas inclusivas orientadas a estudiantes con diagnóstico de Síndrome de Asperger (SA). A partir de un enfoque situado, se diseñó una propuesta de ocho semanas que incluyó una etapa diagnóstica y otra de acción directa con docentes. Se contemplan recursos didácticos tales como material audiovisual, presentaciones digitales, juegos de roles y propuestas didácticas adaptadas. Las actividades priorizan la empatía, la autorregulación y el diseño universal para el aprendizaje. El dispositivo grupal fue concebido como un espacio facilitador de vínculos, socialización y expresión emocional, adaptado a las necesidades del aula. Uno de los propósitos consiste en favorecer la apropiación de conocimientos sobre el SA por parte del equipo docente y la implementación de estrategias diferenciadas, reconociendo la importancia del trabajo interdisciplinario y continuo. La intervención se enfocó en brindar herramientas prácticas y conceptualizaciones claras, promoviendo una cultura institucional basada en el respeto a la diversidad.